El Tribunal Supremo inadmite el recurso del ayuntamiento de València contra la limitación de pisos turísticos en Ciutat Vella
El Gobierno local asegura que no hay ninguna sentencia que ejecutar porque el Tribunal se refiere a una norma que ya no está en vigor

La continua proliferación de pisos turísticos propicia situaciones como esta, en la que un cajetín con las llaves de la vivienda se ha colocado en un banco público en una plaza de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

València
El Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso del Ayuntamiento de València contra un auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre la limitación de apartamentos turísticos en los barrios de El Carme, La Seu, El Mercat y parte de la Xerea, contemplada en el Plan Especial de Ciutat Vella.
Una medida aprobada por el anterior gobierno progresista, que tumbaron el TSJ y el Supremo. El actual ejecutivo local recurrió, pero ese recurso no ha salido adelante. Silvia Blasco, presidenta de Viutur, la patronal de viviendas turísticas que acudió a los tribunales, cree que ahora se abre un escenario en el que empresas y particulares afectados por esta medida entre 2020 y 2025 van a reclamar daños patrimoniales causados por el Ayuntamiento durante estos años por limitar una actividad económica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvia Blasco (presidenta de Viutur) sobre la posibilidad de reclamar daños patrimoniales".
ViuTur pertenece a Aptur, que continúa con la demanda al Ayuntamiento por considerar una medida desproporcionada y carente de justificación sólida la moratoria de licencias para nuevas viviendas de uso turístico.
Visita del ministro de Consumo
Desde el gobierno local aseguran que no hay ninguna sentencia que ejecutar porque el tribunal se refiere a una normativa del anterior equipo de gobierno que ya no está en vigor. La actual moratoria y legislación están totalmente en vigor y nada tiene que ver con todo este proceso judicial que se ha conocido ahora.
Este viernes estará en València el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, para conocer la problemática de los pisos turísticos en el barrio del Cabanyal y la alcaldesa Catalá le pide que ponga todas las armas jurídicas a disposición del problema de los pisos turísticos ilegales y evitar su publicidad en plataformas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá (alcaldesa de València) sobre la visita del ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.
Compromís en Bruselas
Una delegación de Compromís, encabezada por la portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, el exalcalde Joan Ribó y el eurodiputado Vicent Marzà, ha llevado a Bruselas la reivindicación de un modelo europeo basado en la vivienda como un derecho garantizado y no como un negocio.
Según Papi Robles, Catalá no puede engañar a nadie: la proliferación descontrolada de apartamentos turísticos en la ciudad está completamente desbordada y hay que afrontar la realidad con firmeza y soluciones reales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (portavoz de Compromís en el ayuntamiento): "Hem portat a Brussel·les la veu dels barris que més pateixen la crisi de l'habitatge".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




