La Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud baraja llevar al Constitucional la decisión de la jueza de no admitir algunas de sus reclamaciones
Los afectados consideran que la decisión confirmada por la Audiencia de Valencia es, "en algunos aspectos, injusta, desacertada y lesiva para las víctimas"

Interior de una vivienda donde se ve la altura a la que llegó el agua, en la localidad valenciana de Paiporta.EFE/ Biel Alino / Biel Alino (EFE)

Valencia
En un duro comunicado la asociación se muestra muy critica con el auto de la jueza de Catarroja, posteriormente ratificado por la Audiencia Provincial de Valencia, que considera, entre otras cosas, que las lesiones psíquicas no deben ser investigadas porque estas "no se agota en un solo acto sino en una conducta metódica, constante, fría y calculada".
Cristian Lesaec, presidente de la asociación, explica que es cierto que la riada no fue ni metódica ni calculada, pero lo cierto es que las personas afectadas en mayor o menor medida, quienes lucharon contra el agua en árboles y farolas, quienes ayudaron desde los balcones y escucharon los gritos de sus convecinos, todos ellos, sufren secuelas. Todas causadas por diferentes circunstancias que merecen, insiste, ser investigadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristian Lesaec (Asoc. Damnificados DANA Horta Sud) quiere que se investigue todo
Tampoco comparte la asociación que la falta de mantenimiento y limpieza de cauces y barrancos no agravara los daños. Explica Lesaec que no hubiera sido igual si el agua hubiera corrido sin cañas, troncos ni otros elementos que causaron daños y heridos.
No entiende, se muestra asombrado, porque la jueza diga que la asociación, cuando se refiere al mensaje de ES Alert no diga qué mensaje ni a qué hora hubiera permitido minimizar los daños materiales. Lesaec afirma que basta el sentido común. Que con aconsejar a la gente cuando el agua ya corría aguas arriba que buscara refugio en lugares altos hubiera bastado.
Sin embargo, explica que todavía no es firme la decisión de presentar el recurso de amparo. Los abogados que representan a la asociación están estudiando esa y otras vías. Si hubiera alternativa, la analizarían en asamblea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristian Lesaec (Asoc. Damnificados DANA Horta Sud) explica que la decisión aún no está tomada
Se alegra la asociación de que les den la razón cuando se reconoce el posible delito de omisión del deber de socorro por parte de las autoridades competentes dado que estuvieron durante días abandonados esperando ayuda.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




