El jurado popular absuelve a Carlos Fabra y Álex Debón de cohecho en el caso Aerocas
La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat pretendían recuperar 360.000 euros con los que consideraban que se produjo un delito de cohecho

Debón, de blanco, a la izquierda y Fabra, acompañado por su hija, a la derecha.

Ya hay veredicto en el caso Aerocas: el jurado popular considera inocentes a los acusados Carlos Fabra, expresidente del consejo de administración de Aerocas y de la Diputación de Castellón, y el ex piloto de Moto GP, Álex Debón, y los absuelve del delito de cohecho por el que se les imputaba, por 7 votos a 2.
El jurado popular ha estado deliberando hasta este medio día para llegar a un veredicto, después de tres intensas jornadas de declaraciones de testigos, abogados, Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat.
La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat pretendían recuperar 360.000 euros con los que consideraban que se produjo un delito de cohecho.
Carlos Fabra, a su salida de los juzgados, asegura "que está feliz y que ha quedado todo claro, que está absuelto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Fabra a la salida de los juzgados: "Estamos muy felices"
Por su parte, el ex piloto, visiblemente emocionado ha roto a llorar tras conocer el veredicto "confiaba en la justicia y al final se ha hecho justicia", ha declarado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Álex Debón, visiblemente emocionado: "Siempre he confiado en la justicia"
Fabra ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que devolverá los 360.000 a Debón, "yo siempre pago", ha sentenciado.
Absueltos del delito de cohecho
Todo se remonta a la adjudicación de un contrato de patrocinio de Aerocas a Debón por valor de 3,6 millones de euros. Después, una inspección de Hacienda desveló que Debón pagó a Fabra 360.000 euros a través de 5 transferencias bancarias. Por ello, la acusación consideraba probado el delito de cohecho.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fiscal alega que "es sorprendete" que durante 4 años se estén entregando cantidades de dinero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La abogada de la Generalitat : "el señor Fabra firmó los contratos"
Ambos acusados han negado el cohecho y justifican el pago de 360.000 euros en un préstamo personal por motivos de amistad, aunque a lo largo del juicio la versión sobre el tipo de relación que mantenían Fabra y Debón ha variado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Declaraciones de Fabra y Debón sobre la relación que les une
Las partes acusadas justificaban su inocencia en varios aspectos. Por parte de Fabra, los argumentos se basaban en que las decisiones no las tomaba él sino que las tomaba el consejo de administración de Aerocas. La defensa del expolítico se escudó en la necesidad de una firma mancomunada --es decir, de una firma conjunta de Fabra y otros miembros del consejo-- para que los documentos tuvieran validez.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Sé lo que están pensando, que Fabra era como el padrino en Castellón"
Así mismo, ha alegado que Fabra, como presidente del consejo de administración de Aerocas no era una autoridad con el objetivo de diluir la posibilidad de la comisión de un cohecho, ya que --en base a la ley-- el cohecho solo se produce si hay una autoridad implicada.
La defensa de Debón, por su parte, presentó al expiloto como una víctima de Fabra, al que calificaba como un "jeta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Le deja el contrato a un jeta"
Los informes de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional reflejaban que entre el cobro del patrocinio y los pagos de Debón a Fabra existía una relación temporal. Es decir, la Policía Nacional sugirió que Debón pagaba a Fabra una comisión de lo que recibía de Aerocas.
Por su parte, la Guardia Civil, que investigó los dispositivos electrónicos de ambos, encontraron borradores de los supuestos contratos de préstamo con la fecha incorrecta y sin firmar. Sobre esa presunta mordida, ambas defensas se escudaron también en que si se tratara de un cohecho hubieran pagado en efectivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Las mordidas no se pagan por transferencia"
Fabra, además, alegó que no había devuelto el dinero que Debón le prestó porque no tiene donde caerse muerto, aunque ha alegado hoy que devolvéra la cantidad al ex piloto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"No tengo donde caerme muerto"
Hoy, el juicio ja llegado a su final. El jurado popular ha decidido absolver a ambos de los delitos imputados.




