El Hércules debe fichar experiencia y carácter en el nuevo proyecto, siga o no Torrecilla
El ascenso a la Liga Hypermotion debe ser innegociable la próxima temporada

Paco Peña, director deportivo del Hércules CF / Pedro Vera

Alicante
La planificación de la plantilla para la próxima temporada ya ha comenzado. De hecho, a falta de confirmación oficial, el Hércules habría cerrado la incorporación de Ben Hamed, jugador del Amorebieta. Un futbolista que estuvo cerca de llegar en el pasado mercado invernal, cuando el club alicantino estaba dispuesto a pagar un traspaso, pero el Amorebieta no autorizó su salida.
Ahora bien, tomando como referencia esta primera temporada en la Primera Federación, la dirección deportiva que encabeza Paco Peña debe incorporar jugadores con proyección, pero también con la experiencia necesaria para rendir en un club con la historia y la presión que representa el Hércules.
Peña sabe perfectamente lo que significa la presión, tanto por su experiencia como jugador profesional como por su etapa en el Hércules, donde ejerció de capitán. En más de una ocasión llegó a afirmar que "los jugadores que llegan al Hércules deberían firmar dos contratos: uno deportivo y otro por la presión".
12 derrotas a domicilio
Una de las causas de los malos resultados del equipo lejos del Rico Pérez ha sido, precisamente, la falta de experiencia en los momentos decisivos de los partidos, así como la desconexión de algunos jugadores. No es casualidad que el Hércules de Torrecilla haya encajado el 42 % de los goles entre los minutos 76 y 90, más el tiempo añadido. A ello se suma la tensión emocional y la presión competitiva que han pesado en varios encuentros.
José Antonio Palomino, exjugador profesional del Hércules y profesor de entrenadores, destacaba esta semana en SER Deportivos la importancia de tener en cuenta, a la hora de fichar, cómo gestiona el futbolista, la presión. "Es fundamental entender, dentro de la planificación de la plantilla, qué tipo de jugadores pueden rendir mejor en Alicante, sabiendo que el entorno del Hércules conlleva un desgaste mental importante por la gestión de la tensión, la presión y los objetivos”, aseveró Palomino. Y añadió: "Esto debe aplicarse tanto a los jugadores como al cuerpo técnico, e incluso extenderse a todos los estamentos del club".
Compromiso
En ese sentido, Paco Peña, director deportivo, debe de afinar en la elección de los fichajes, porque las incorporaciones del pasado mercado de verano (no hace falta hablar del desastroso mercado invernal) no han sido piezas clave en el equipo, sino más bien complementos. De hecho, los que han dado la cara en la mayoría de los partidos han sido los jugadores que lograron el ascenso la pasada temporada. Además, desde la propiedad, Enrique Ortiz debe, también, comprometerse económicamente con el proyecto del próximo curso para que la dirección deportiva pueda ir a por las primeras opciones, porque el ascenso a la Liga Hypermotion debe ser innegociable la próxima temporada.
Por último, la planificación del proyecto para el curso 2025/26 pasa por acertar en la primera gran decisión, con plena conciencia de sus consecuencias: ¿confianza total en Rubén Torrecilla o existen dudas sobre el entrenador para liderar el nuevo proyecto?

Pedro Vera
Jefe de deportes de Radio Alicante. En la SER desde 1999.




