Gestión ante los incendios forestales
El abandono del territorio propicia la recuperación de la cubierta vegetal, pero también la proliferación de incendios incontrolables

Superficie forestal tras el paso de un incendio / CONSORCI PROVINCIAL BOMBERS VALÈNCIA

Gandia
“Necesitamos avanzar mucho en prevención de incendios forestales”. Esta es la idea básica que propone el profesor Artemi Cerdà, catedrático de Geografía Física de la Universitat de València, que ha colaborado en distintos proyectos sobre investigación sobre la desertificación y desarrollo en diferentes países de todo el mundo, y ahora forma parte del equipo que elabora estudios dentro del observatorio de la Cátedra de Pensamiento Territorial “Joan Noguera” de la Universitat de València.
Cerdà ha puesto en evidencia el abandono del territorio que se está produciendo en las últimas décadas, lo que ha propiciado la recuperación de la cubierta vegetal en zonas que antes eran de cultivo, y con ello el fuego “vuelve a tener comportamientos habituales, es decir, es imprevisible”. Ante esta nueva situación, este experto recomienda la organización del territorio para evitar males mayores. De hecho, durante varias décadas la gestión forestal ha intentado evitar cualquier tipo de fuego, pero esta directriz lo único que ha conseguido es acumular una gran biomasa y que se generen fuegos de mucha intensidad.

Enrique Bodí
Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Politécnica...




