Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 AlicanteHora 14 AlicanteTribunales
Audiencia Provincial de Alicante

La Fiscalía pide cárcel para Luis Castillo y otros tres empresarios por desviar fondos de un hotel en El Campello

Pide penas de entre cinco y siete años de prisión para el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), su hermano y dos acusados más

Luis Castillo, empresario y presidente de APHA / Joaquin P. Reina

Luis Castillo, empresario y presidente de APHA

Alicante

La Fiscalía solicita penas de entre cinco y siete años de prisión para el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Luis Castillo, y tres empresarios más juzgados por presunta apropiación indebida y estafa por el desvío de fondos de la empresa que gestionaba un hotel de 100 habitaciones en El Campello a beneficio de cuentas de otras empresas.

Castillo ha sido juzgado en la Audiencia Provincial como uno de los administradores de la sociedad Hotel Carolina, que explotaba el hotel entre 2010 y 2013, cuando se produjo su desahucio por impago del alquiler en un procedimiento instado por la empresa propietaria del inmueble.

Más información

La fiscal se ha mantenido en su escrito de acusación inicial al exponer el informe de conclusiones, este jueves, en la última sesión del juicio seguido ante un tribunal de la Sección Primera. Ha persistido en solicitar cinco años de prisión para Castillo y para su hermano, que figuraba como administrador único de la empresa que asumió inicialmente la explotación del establecimiento, por el delito de aprobación indebida.

También ha mantenido esa misma petición de pena para otros dos empresarios, padre e hijo, acusados por el mismo delito que asumieron las participaciones de los hermanos Castillo en Hotel Carolina a mediados de 2011. A esa demanda, añade otros dos años de prisión para ambos por un segundo delito de estafa.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013. Habría quedado acreditado, según las conclusiones de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, que los cuatro empresarios vaciaron los fondos de las cuentas de hotel Carolina para transferirlos a otras dos sociedades, Josector Juan Luis, administrada por los hermanos Castillo, y Hospedantique, controlada por los otros dos procesados.

En la causa también figuran otras dos acusaciones particulares, una que representa a uno de los socios del hotel Carolina, que formuló la denuncia. Éste ha secundado el relato de la Fiscalía y también ha mantenido las peticiones de cárcel para los cuatro procesados, y otra asumida por el empresario de la sociedad que prestó el servicio de restauración del hotel tras la salida de los hermanos Castillo, que sólo ha acusado a los otros dos empresarios por los delitos de estafa y administración desleal.

Las defensas solicitan la libre absolución de los cuatro procesados

Las cuatro defensas han solicitado la libre absolución de los procesados tras considerar que no había quedado acreditado ninguno de los delitos que se les atribuía. En esta línea, la defensa de los hermanos Castillo ha incidido en que ni el informe de la UDEF ni el conjunto de las acusaciones habían precisado dónde, cuándo ni de qué cantidad de dinero se habrían apropiado sus defendidos.

Además, ha incidido en que los hechos ya habían sido vistos por el Juzgado de Instrucción en el que se acordó el sobreseimiento hasta que se presentó el informe de la UDEF, cuya validez ha deslegitimado por no haber analizado toda la contabilidad de las empresas relacionadas con los acusados. De hecho, ha incidido en que las transferencias de fondos entre empresas estaban justificadas en la necesidad de dar cobertura a un préstamo del que sus defendidos eran avalistas.

De igual modo, ha considerado que debía acordarse la prescripción del delito de apropiación indebida que se les atribuía por el tiempo transcurrido.

Las defensas de los otros dos procesados también han negado la existencia del delito, al sostener que no había quedado demostrado ni el enriquecimiento ilícito ni el intento de engañar. Han sostenido que su voluntad fue la de mantener la actividad del hotel, después de que el resto de socios del Carolina no apoyaron ni la solicitud de declaración de concurso de acreedores ni una ampliación de capital.

En el turno del derecho a la última palabra antes de quedar visto para sentencia, los hermanos Castillo han defendido su inocencia. Ha sido tras incidir en que, a lo largo de su trayectoria empresarial, nunca habían tenido ningún problema de impagos ni de reclamaciones y han atribuido al denunciante un intento de perjudicarles. Además, el presidente de APHA, Luis Castillo, ha lamentado que ese denunciante “ya ha conseguido lo que quería, que era perjudicarme con la pena de banquillo a la que me ha expuesto”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir