La imagen más viral de Jérica: Unas "cabras voladoras" sobrevuelan los tejados de las casas del municipio
Desde hace unos meses, cerca de 1100 cabezas de esta especie han irrumpido en el municipio y sus alrededores

Una de las imágenes tomadas en Jérica en el momento del salto de una cabra

Jérica
Los vecinos de Jérica, en la comarca del Alto Palancia, están siendo testigos de una invasión de cabras montesas. Decimos invasión porque los animales, que solían verse por los alrededores del municipio en la zona de la Vuelta de la Hoz, ahora se suben a los tejados de las casas. Las imágenes de los animales saltando de tejado en tejado se han viralizado en redes y ya las han bautizado como las "cabras voladoras".

La Conselleria de Medi Ambient ha dado un censo aproximado de 1.100 cabezas en la zona de Jérica y alrededores. El dato contrasta bastante con la población de este municipio de interior, donde viven menos de 2.000 habitantes.
Desde hace poco más de dos años, y después del importante incendio que sufrieron en la localidad vecina de Bejís, comenzó a ser habitual ver a estas cabras por los alrededores del pueblo que buscaban zonas no afectadas por el fuego.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Peiró, alcalde de Jérica: "Campan como Pedro por su casa por los tejados"
El incendio, y la sequía severa que sufrió esta zona hasta hace unos meses, se han convertido en el cóctel perfecto para que estos ejemplares busquen el agua del rio Palancia y campen de esta manera "a sus anchas por el pueblo".
Preocupación entre los vecinos
Más allá de la anécdota de las impactantes imágenes de estos animales sobrevolando literalmente el cielo de Jérica, la preocupación de los habitantes llega porque caminan por encima de tejados y también de los coches, con los daños materiales, y también de salubridad, que puede comportar.
El asunto está en manos de la Conselleria de Medi Ambient y el ayuntamiento espera instrucciones ahora para ver cómo actuar.
Barajan la opción de moverlas a zonas lejos de la población, o bien autorizar la caza para controlar esta superpoblación de unas cabras que han dejado imágenes que muchos usuarios de internet han confundido con la IA.




