Catalá inicia el proceso para la extinción de la Fundación València Activa que fomenta la formación y la búsqueda de empleo
El equipo de gobierno local afirma que "por eficiencia administrativa y para evitar duplicidades"

Pleno del Ayuntamiento de València / Ayuntamiento de València

Valencia
El Ayuntamiento de València ha iniciado los trámites para disolver y extinguir València Activa, la fundación municipal creada hace 20 años para el fomento de la formación y la búsqueda activa de empleo en la ciudad.
El gobierno local asegura que el cierre obedece a razones de eficiencia administrativa y para evitar duplicidades, pero la oposición cree que mucho tiene que ver la reciente investigación abierta por la Fiscalía por los supuestos contratos irregulares aprobados durante la etapa de Juanma Badenas.

El concejal de Empleo, José Gosálbez, de Vox, asegura que es una decisión meditada, basada en informes de los que se desprende que esta entidad, la fundación València Activa, es totalmente prescindible y que todas sus actividades pueden ser asumidas por los servicios municipales de Empleo y Emprendimiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Gosálbez (concejal de Empleo) sobre la decisión.
Lo importante, según ha dicho, es racionalizar estructuras, optimizar el dinero público. Por eso, antes del 31 de diciembre de este año se liquidará la fundación donde actualmente hay 21 trabajadores, que pasarán a formar parte del Ayuntamiento, y 3 directivos, que se irán a la calle.
No hay cálculos sobre el ahorro económico que supondrá, será sobre todo un beneficio operativo para las personas que buscan empleo y no tendrán ya dos ventanillas a las que dirigirse. Es una decisión en la que trabajan desde hace año y medio, también cuando esta concejalía la dirigía Juanma Badenas. José Gosálbez.
Gosálbez: “Menos chiringuitos, más servicio público”
Según ha explicado el concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento, José Gosálbez, se trata de una entidad “duplicada, opaca e ineficaz” que carece de utilidad pública y opera como una estructura paralela a los servicios municipales ya existentes.
Gosálbez ha defendido que València dispone de recursos y personal propio para desarrollar políticas de empleo y emprendimiento, por lo que considera innecesaria la continuidad de una fundación que, según ha subrayado, no tiene ingresos propios y depende por completo de subvenciones públicas. A su juicio, València Activa asumía funciones que son competencia autonómica, sin contar con la condición de ente instrumental válido.
En este sentido, el consistorio ya ha elaborado un borrador de acuerdo, a través de la Dirección General del Sector Público, para reorganizar el conjunto de fundaciones municipales, con el objetivo de suprimir aquellas que no tengan justificación técnica ni jurídica. “Menos chiringuitos, más servicio público”, ha resumido el edil, quien también ha apelado al cumplimiento de la normativa estatal y autonómica para adaptar la estructura municipal a las necesidades reales de la ciudad.
Una decisión de Vox, compartida por el PP
El portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, asegura que se trata de una decisión que nace de sus socios, de Vox, pero que comparte todo el gobierno local.
Dice que responde a criterios de optimización de los recursos del Ayuntamiento. Por eso el PP ha respaldado la decisión de cerrar una fundación que creo el PP de Rita Barberá en 2005.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Caballero (portavoz del PP) sobre la decisión.
PSPV y Compromís piden la intervención de fiscalía
Desde el inicio de la legislatura esta fundación municipal se ha situado en el ojo del huracán. Lo más reciente es que varios contratos firmados por quien fuera concejal responsable, Juanma Badenas (de Vox), están siendo investigados por la UCO que llego a registrar dependencias municipales.
Desde Compromís aseguran que llevarán de inmediato a la Fiscalía el cierre de la Fundación València Activa, y solicitarán que actúe de forma cautelar antes de que, dicen, "empiecen a destruir ordenadores a martillazos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles (Compromís) sobre la extinción de la Fundación València Activa
La portavoz Papi Robles asevera que "hay que dejar claro que esta fundación se cierra por la corrupción de un miembro del actual gobierno que actúa con la complicidad de la alcaldesa María José Catalá".
Más reciente es también el retraso en las nóminas de los trabajadores de la fundación por las desavenencias entre PP y Vox en el seno del equipo de gobierno municipal.
La oposición socialista También ha anunciado que pondrá en conocimiento de la fiscalía la extinción de la fundación. Van a pedir al ministerio fiscal que se lleve a cabo todas las diligencias de información oportunas a fin de que no se pierdan o destruyan las pruebas de posibles hechos delictivos cometidos. Lo ha anunciado el portavoz del PSPV Borja Sanjuán.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Borja Sanjuan (PSPV) sobre la extinción de la Fundación València Activa
La fundación ya había acabado en los papeles por la retirada, por ejemplo, de los planes de empleo para mujeres como uno de los objetivos recogidos en los estatutos. Algo que obligó a la alcaldesa a intervenir y explicar que esos planes se ofrecerían después de que la Sindicatura de Greuges denunciara "arbitrariedad" en la suspensión de esos planes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




