La 27ª edición de los Premios Rei Jaume I pretende atraer y retener el talento de la juventud
Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, argumenta que puede volver a ocurrir que ninguna mujer salga premiada

VALENCIA, 23/05/2025.- El presidente de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda (i), y el presidente ejecutivo de la misma, Javier Quesada, presentan las novedades de la 37ª edición de la Reunión de Jurados de los Premios Rei Jaume I, que tendrá lugar los próximos 2 y 3 de junio, así como la campaña de comunicación destinada a dar visibilidad a la ciencia, la investigación y el emprendimiento. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

València
La vigesimoséptima edición de los Premios Rei Jaume I, que se llevarán a cabo los próximos 2 y 3 de junio, pretende ser el Operación Triunfo de los científicos y emprendedores con el objetivo de atraer y conservar el talento de la juventud. La paridad, sin embargo, sigue lejos. Según defiende Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, sus premios son un termómetro de la realidad social.
Reflejo de esa realidad es que de los 200 candidatos, tan solo un 34% son mujeres. Quesada remarca que puede volver a ocurrir que ninguna mujer salga premiada porque su objetivo no es premiar a mujeres, sino premiar a la excelencia. Y, según Quesada, los premios son un reflejo de la realidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Quesada (presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I) sobre la falta de paridad.
En este sentido, el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I argumenta que la presencia de mujeres ha crecido durante los últimos años en los diferentes eslabones, tanto en el jurado, en las candidaturas así como en los premios.
Composición del jurado
El jurado estará compuesto por cien integrantes, de los cuales veinte de ellos son premios nobel, todos ellos hombres. Quesada postula que invitan a todas las nuevas premiadas, pero declinan. "En los premios Nobel la mujer está muy infrarepresentada", ha agregado Quesada. Aún así, de los ochenta integrantes restantes, un 54% son mujeres.
Sobre Trump
El también presidente ejecutivo ha considerado, a título individual, que la prohibición de la Administración de Donald Trump a la Universidad de Harvard de matricular a estudiantes extranjeros es "echarse un tiro al pie": "Si hay algo básico en el mundo de la ciencia es la libertad de movimiento".
Quesada se ha pronunciado así preguntado por este nuevo pulso entre la Casa Blanca y la institución educativa con motivo de las protestas en su campus contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha tildado de "equivocación".
Al respecto, ha expuesto que este veto es "muy grave" porque es como imponer un "arancel a una institución en la captación de talento del extranjero" al negar el permiso de residencia a sus estudiantes foráneos.
Premios Nobel procedentes del extranjero
En ese sentido, ha recordado que Harvard a lo largo de su historia ha tenido del orden de 180 premios Nobel, muchos de ellos procedentes del extranjero y con esta prohibición "no hubiera podido estudiar allí". Así, ha explicado que aunque esa universidad "tiene una parte de elitismo educativo y económico" un tercio de su financiación es a cuenta de sus fondos propios, otro de las matrículas y el tercer tercio de las Administraciones Públicas.
Por ello, ha advertido de que la Universidad "notará este recorte porque evidentemente es mucho dinero". No obstante, ha confiado en que sea "una equivocación pasajera" como "tantas otros de los anuncios" de Trump en un "tira y afloja". "Si algo tiene Estados Unidos es que se ha beneficiado de captar el talento de todo el mundo y eso es lo que ha hecho ese país tan potente porque a la larga Ciencia y Empresa son dos mundos que deben ir de la mano", ha apostillado.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




