La Estación Experimental Agraria de Elche recupera el edificio conocido como “La casa del Agua”
La Conselleria de Agricultura destina 1,1 millones de euros a las estaciones experimentales agrarias de la Comunitat Valenciana
Visita a Estación Experimental Agraria
El alcalde Pablo Ruz y el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, visitaron ayer las obras de rehabilitación integral de la Estación Experimental Agraria de Elche. Esta actuación, de alrededor de 3 millones de euros, permitirá recuperar el emblemático edificio conocido como la “Casa del Agua”, que data de principios del siglo XX, y que simboliza la historia agrícola y de regadío del Camp d’Elx.
El conseller ha señalado que la Estación Experimental de Elche cuenta con más de 80 años de historia como centro de referencia en experimentación, formación y transferencia de tecnología agrícola.
El Plan de Experimentación 2025 de la Estación de Elche incluye ensayos pioneros en cultivo superintensivo de higuera, fertirrigación sostenible en granado y limonero, recuperación de variedades locales de vid y tomate.
También control biológico de plagas como la avispilla del almendro o la cochinilla de la palmera, así como ensayos en olivo, plantas aromáticas y cubiertas vegetales en producción ecológica.
En el ámbito formativo, la estación ha desarrollado más de 95 actividades en los últimos dos años, con más de 2.600 alumnos inscritos, y tiene previsto realizar 52 jornadas y cursos en 2025. También se realizan prácticas en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, así como formación profesional agraria.