La pantalla del CECOPI no proyectó información a tiempo real el día de la DANA
Según el informe de la Guardia Civil remitido a la jueza de la causa, la pantalla se usó para que se pudieran conectar telemáticamente otros miembros del CECOPI

Una imagen del CECOPI en los primeros días de la emergencia / Kai Försterling (EFE)

Valencia
Las pantallas de información en tiempo real en el edificio del CECOPI, el órgano de coordinación de emergencias de la Generalitat, no proyectaron información sobre la DANA la tarde del 29 de octubre. Según un informe de la Guardia Civil aportado a la causa que investiga la gestión de la tragedia, el 112 desactivó la información en tiempo real para destinar esas pantallas a la videoconferencia de dicho CECOPI.
Más información
- La Fiscalía pide que se identifique a todas las personas que participaron en el CECOPI de forma presencial y telemática
- Un informe de la Generalitat muestra con imágenes que Mazón llegó al Cecopi a las 20:28 horas
- El jefe de bomberos que estuvo en el CECOPI de la DANA confirma que Pradas dirigió la emergencia y niega que faltara información
Ese informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, detalla que el Centro de Coordinación de Emergencias dispone de tres pantallas donde se puede proyectar información en tiempo real sobre las incidencias que llegan al 112. Una de ellas está en la sala de atención de llamadas, en el edificio principal, y las otras dos están en el edificio del CECOPI, que es anexo al primero.
Según la Guardia Civil, en las distintas ubicaciones del CECOPI (en la pantalla de la entrada y en la que hay en la sala de mando y control) "no se proyectaron contenidos de los escenarios VideoWall debido a que las pantallas estaban dedicadas exclusivamente a la videoconferencia".
En concreto, esos escenarios tienen dos modos: el "escenario normal", con información en tiempo real sobre los incidentes que se generan, las llamadas que llegan al 112 y los tiempos de respuesta; y el "escenario de emergencia meteorológica", en el que aparecen todas las imágenes que aporta la AEMET desde los observatorios meteorológicos, así como los datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
La reunión no se grabó
Sobre la grabación de la reunión del CECOPI, el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha confirmado a la Guardia Civil que no se grabó la reunión por videoconferencia de ese día, aunque sí que era posible.
El sistema del que dispone la Generalitat "dispone de la opción de grabación de la reunión que se esté desarrollando", aunque cuando eso ocurre, se notifica a todos los usuarios conectados. Suárez argumenta que esa reunión no se grabó ya que "es una cuestaión que no está protocolarizada". En todo caso, confirma que "no hubo ese día caídas de telefonía que generasen un anormal funcionamiento" de esa videoconferencia.
Las líneas del 1-1-2 se colapsaron al caer la red
Ese informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, también revela que desde las seis de la tarde solo funcionaba la mitad de las líneas del 112 por un problema en Telefónica.
A partir de las diez de la noche, solo quedaban operativas dos de las ocho líneas del teléfono de emergencias, lo que significa que solo se podían atender 60 llamadas a la vez, frente a lo habitual, que son 240. Además, la Guardia Civil ha confirmado que, en un número significativo de esas llamadas, los operarios no escuchaban a los ciudadanos por una incidencia que no se solucionó hasta el 31 de octubre, dos días después.
Además de las incidencias de voz, el centro de coordinación de emergencias también perdió ese día la comunicación con catorce municipios de la zona cero, entre ellos Paiporta, Catarroja o Aldaia. De hecho, a las tres y media de la tarde, Alginet ya estaba incomunicada.
El informe aclara que las líneas del sistema CordCoom de coordinación de diferentes agencias implicadas y las líneas del 112 son independientes a la cobertura que haya en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de L'Eliana, ya que funcionan mediante sistemas diferentes.
Sin embargo, confirma que esa tarde cayó la antena de Movistar que hay más cercana al CCE, por lo que en ese edificio no había cobertura de esta operadora durante esa tarde. Una operadora, Movistar, que es "adjudicataria del servicio de telefonía móvil de la generalitat". Los investigadores apuntan a que desconocen si el resto de compañías de teléfono sí que mantuvieron la cobertura la tarde del 29 de octubre en L'Eliana.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




