Malestar por el posible "desmantelamiento inminente" del Consultorio del Grao de Castellón
Los denunciantes denuncian que se quiera centralizar la atención médica en el Grao en el Centro de Especialidades

Trabajadores del Consultorio del Grao de Castellón protestan ante la inminente posibilidad del desmantelamiento del centro de salud

Castellón
Trabajadores del Consultorio del Grao de Castellón protestan ante la inminente posibilidad del desmantelamiento del centro de salud y el traslado de unos de sus médicos al Centro de Especialidades del distrito marítimo.
Los denunciantes han recordado que las protestas se remontan al año 2009, cuando se inauguró el nuevo centro de atención médica del Grao de Castellón y tanto las autoridades, como los habitantes del Grao consideraron necesario que siguiera operativo el consultorio de la calle Churruca con el fin de “mantener accesible la atención sanitaria a las personas más vulnerables de la población, como los ancianos o personas con movilidad reducida”.
En febrero de 2020, según estas mismas fuentes, “dado el éxito de esta decisión”, se creó un nuevo cupo de médico de familia, quedando así el centro con cuatro médicos, lo que supuso una distribución de pacientes y la sectorización del distrito marítimo en dos áreas, con lo que muchos pacientes del centro de especialidades inaugurado en 2009 pasaron al consultorio.
Menos médicos de familia
Cinco años después, la Conselleria de Sanidad “pretende llevarse uno de los médicos de familia al CSI del Grao”. Los trabajadores del consultorio creen que esta decisión, “además de una merma de recursos para el consultorio, supone una nueva reestructuración de pacientes, dándose la paradoja de que muchos pacientes que hace cinco años se pasaron del centro de especialidades al consultorio, serán de nuevo asignados a un médico diferente del que tenían entonces en el CSI, incluyendo pacientes más vulnerables y con el trastorno que ello supone”.
Los trabajadores del centro de la calle Churruca creen que el objetivo de Sanidad es “ir mermando el centro, quitando personal, no acometiendo reformas necesarias y al final, cerrarlo”, lo que sin duda implicará un claro perjuicio a los habitantes del Grao de Castellón.




