Ocio y cultura

De chocolate, de calabaza o tradicional: un total de 7 cocas compiten en el Concurso Amateur de Oliva

Oliva acogió ayer el IV Concurso Nacional Amateur de Coca, que entregará los premios mañana, 26 de abril, cuando termine el Concurso Profesional

Concurso Amateur de Cocas de Oliva

Oliva

Ayer, sábado 24 de mayo, el Centre Polivalent d'Oliva se convirtió en una gran cocina. Desde las 09.30 h, alrededor de una decena de mujeres se pusieron el delantal y empezaron a mezclar harina, huevos, calabaza, chocolate, etc. cada una a su manera y a su ritmo.

Se trata de las participantes del IV Concurso Nacional Amateur de Coca Tradicional y Creativa de Oliva. Una prueba en que debían traer sus ingredientes de casa, y elaborar una coca dolça allí mismo. Ya os podéis imaginar cómo olía.

Se presentaron un total de 7 cocas, todas ellas con un toque diferencial, pero a la vez con el sabor de toda la vida, y cada una también con sus trucos de elaboración. Así nos lo contaban ellas mismas.

Participantes del Concurso Amateur de Coques de Oliva

El objetivo de este concurso, organizado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva junto con la Asociación Gastronómica Amigos de las Cocas de Oliva (AGACO), es promocionar y promover uno de los puntales de la gastronomía valenciana y, en concreto, de la ciudad de Oliva: les coques.

En un inicio, solamente se llevaba a cabo el concurso profesional (que se celebrará mañana, 26 de mayo), pero de los diferentes tipos de cocas que existen, "la dolça" es la que menos se elabora a nivel profesional. Por eso, se abrió el concurso amateur para que los y las cocineras de toda la vida pudieran participar. Así lo explica Pepe Cotaina, presidente de AGACO.

Pepe Cotaina, presidente de l'Associació Gastronòmica Amics de les Coques d'Oliva

Las cocas premiadas se darán a conocer mañana, lunes 26 de mayo, cuando termine el concurso profesional.