Desde el Ayuntamiento de Elche exigirán a los propietarios que el nuevo edificio tenga una estética que reproduzca la fachada protegida que se ha tenido que derribar
Comienza el derribo de la antigua Banca Peral


Los primeros trabajos de demolición han comenzado en el histórico edificio de la antigua Banca Peral, ubicado en la calle Mare de Déu dels Desamparats nº 4 y 4A.
El Ayuntamiento de Elche declaró la pasada semana el decreto de ruina, por lo que la situación ha obligado a intervenir de forma urgente para evitar daños mayores a los inmuebles colindantes y a los vecinos y vecinas, que aún no han podido regresar a sus viviendas.
El Alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que al tratarse de un edificio protegido dentro del entorno del Palmeral, los propietarios deberán responsabilizarse de reproducir íntegramente la estética de la fachada.
Además, el Alcalde ha incidido en que, aunque se trate de un inmueble protegido, es la propiedad privada la que tiene que asumir la responsabilidad de la protección, incluyendo que el edificio lleva en situación de colapso cerca de 20 años.
En este sentido, el Ayuntamiento de Elche trabaja en el nuevo catálogo de edificios protegidos, que no se actualizaba desde los años 80, y que contemplará herramientas para que los propietarios puedan preservar los edificios de manera eficaz.




