Sociedad

El acuerdo respecto a la vivienda en Elche no llega

PP y Vox votan en contra de la moción presentada por Compromís para exigir más inspecciones a viviendas vacías de grandes propietarios

El ayuntamiento de Elche, ha debatido hoy en pleno la moción presentada por el grupo municipal Compromís per Elx, relativa a exigir más inspecciones a viviendas vacías de grandes propietarios, una moción que no ha salido adelante por los votos en contra de Partido Popular y Vox. En este sentido, la portavoz del grupo, Esther Díez, ha explicado que en Elche hay cerca de mil viviendas deshabitadas en manos de grandes propietarios, mientras miles de personas tienen serias dificultades para acceder a una vivienda digna.

Por este motivo, Díez ha recordado que si los grandes tenedores, (aquellos propietarios de más de 10 inmuebles) cumplieran con el del impuesto autonómico sobre viviendas vacíasElche podría recaudar más de 21 millones de euros al año, dinero que podría destinarse a las personas que lo necesitan.

Por su parte, el portavoz de Vox Elche, Samuel Ruiz, ha calificado esta moción de intervencionista e ideológica. Ruiz ha explicado que estas medidas castigan a los propietarios y no fomentan el alquiler. El concejal ha afirmado que el problema de la vivienda “se soluciona con ladrillos” y protegiendo la propiedad privada.

Por su parte, el Partido Socialista de Elche, a través de su portavoz Mariano Valera, ha señalado que el modelo de vivienda propuesto por el PSOE busca mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, Valera ha afirmado que votan a favor de la moción de Compromís y ha recordado que esperan que la problemática reciente del barrio de San Antón se solucione, ya que lo destinado, a última hora, en el presupuesto, es insuficiente.

Desde el Partido Popular, Claudio Guilabert ha animado a Compromís a presentar esta iniciativa en las Cortes Generales. Además, Guilabert ha acusado a Compromís de manipular los datos, afirmando que los extraen de ChatGPT, y ha defendido que la ley debe proteger al propietario, no al okupa.