Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Dénia niega acuerdos directos y exige a la Generalitat que aclare el futuro de la segunda residencia

El equipo de gobierno recuerda que cualquier proyecto debe ajustarse a la ley de contratación pública y lamenta que se genere confusión con propuestas que no son viables legalmente

Dénia

El Ayuntamiento de Dénia ha emitido este lunes un comunicado en el que desmiente “tajantemente” que exista un acuerdo directo con una empresa privada para la construcción de una nueva residencia de mayores y la adecuación del actual centro Santa Llúcia, tal como ha sugerido en los últimos días el grupo municipal Gent de Dénia.

Desde el equipo de gobierno se advierte que, en ningún caso, un consistorio puede firmar convenios con empresas sin respetar el procedimiento legal que marca la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a garantizar los principios de concurrencia, transparencia e igualdad de oportunidades.

En ese sentido, el ejecutivo local considera “grave e irresponsable” que se dé a entender que el Ayuntamiento podría aceptar de forma directa una propuesta empresarial sin tramitar un proceso público. “¿Es eso lo que propone Gent de Dénia?”, se preguntan en el comunicado.

El gobierno local también ha explicado los detalles de una reciente reunión con un fondo inversor —cuya identidad, aseguran, aún desconocen— que fue facilitada por Gent de Dénia. Según apuntan, la empresa planteó adquirir un terreno público para construir la residencia, mantener la propiedad del suelo y del edificio, y cobrar al Ayuntamiento durante 12 años sin que el consistorio llegara a ser titular del inmueble. Una fórmula que desde el equipo de gobierno califican como una “gran operación inmobiliaria”, alejada del interés público.

El segundo paso, siempre según la propuesta empresarial, consistiría en que el servicio fuese gestionado por el propio Ayuntamiento, la Generalitat o una empresa privada, mediante una contraprestación económica. El ejecutivo local reconoce su sorpresa por la fórmula planteada y critica duramente que un partido con representación municipal facilite este tipo de propuestas “en dependencias municipales”.

Desde el consistorio subrayan que comparten la necesidad de una segunda residencia pública, pero insisten en que cualquier actuación deberá hacerse “con seriedad, dentro del marco legal y con garantías para la ciudadanía”.

Moción en el pleno y reclamación a la Generalitat

Además, el equipo de gobierno de Dénia ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno municipal, en la que se insta a la Conselleria de Servicios Sociales a pronunciarse de forma pública y oficial sobre si tiene previsto asumir la construcción y gestión de la nueva residencia pública, ya sea con fondos europeos Next Generation —más de 9 millones de euros— o con recursos propios.

El Ayuntamiento reclama también que se aclare el destino de estos fondos, tras la revocación por parte de la Conselleria de la delegación para llevar a cabo el proyecto, así como una respuesta sobre la posibilidad de que la Generalitat asuma la gestión directa de la actual residencia Santa Llúcia, actualmente en manos municipales pese a ser una competencia autonómica.

Con esta moción, el ejecutivo local busca “seguir avanzando con responsabilidad y rigor” en la planificación de unas infraestructuras sociales “tan necesarias para la ciudad”.

Julio Pérez

Julio Pérez

Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir