El poder del municipalismo en la cooperación internacional se reivindica en Gandia
La presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat destaca el papel de ayuntamientos en este materia

Entrevista a Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià de Solidaritat de en La Ventana Comunitat Valenciana (26-05-2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Este martes se inaugura el III Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo en Gandia. La ciudad toma el relevo de Lugo que lo acogió en 2023.
Organizado por la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (Confocos) y el Fons Valencià per la Solidaritat y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Se entiende este encuentro como un espacio de reflexión, debate, diálogo y trabajo conjunto de la cooperación internacional descentralizada desde el ámbito local. Hablamos, en La Ventana Comunitat Valenciana, con Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià de Solidaritat.
Angulo explica el significado e importancia de la cooperación descentralizada. "En la cooperación internacional, la española tiene una singularidad y es que los ayuntamientos también tenemos un papel fundamental. Formamos parte de esa red que hacen el gobierno, las comunidades autónomas y también muchos los ayuntamientos. En concreto, en nuestro territorio, aquí en la Comunitat Valenciana somos 145 ayuntamientos y las 8 mancomunidades, las que trabajamos de forma coordinada, sumando esfuerzos, para poder hacer cooperación directa, cooperación técnica, enviar técnicos de nuestros municipios a donde estamos trabajando, en los países más empobrecidos. Llevamos más de 30 años trabajando como agentes fundamentales".
El destino de los impuestos
La presidenta del Fons destaca la importancia del trabajo realizado que al final es la plasmación de hacia dónde se dirigen nuestros impuestos. Y desde los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que llaman los ciudadanos. "Nosotros escuchamos a nuestros vecinos y vecinas, lo que hacemos es saber qué es lo que quieren y nosotros sabemos que ante cosas como la Covid, sabemos cómo queremos ayudar. Vemos lo que ocurre en Ucrania, la invasión rusa y queremos ayudar. Ahora estamos viendo la situación en Israel y en Palestina y queremos ayudar. ¿Qué hacemos en los ayuntamientos? En una pequeña aportación de los impuestos, donde sumamos a esta red que es el Fons Valencià y podemos hacer proyectos más grandes. Podemos sumar los pequeños ayuntamientos, más grandes, de diferentes colores políticos y, al final, entre todos podemos hacer proyectos que ayuden a hacer proyectos en un municipio en Ecuador o en Bolivia".
Angulo destaca, además, que éste es un encuentro plural. "La verdad es que creo que cuando hablamos de derechos humanos, de solidaridad, en definitiva, todo el mundo queremos querer contribuir y, a veces, es tan importante dejar aparte las cuestiones política donde queremos poner en valor la pluralidad".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




