Elche refuerza la conservación de su patrimonio hidráulico con el respaldo del programa europeo URBACT
Siete ciudades europeas colaboran para preservar infraestructuras históricas de riego y optimizar el uso del agua.

Pantano de Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche participará en el proyecto europeo Hydro Heritage Cities, una red integrada por siete ciudades que colaboran para recuperar el patrimonio hidráulico con criterios de sostenibilidad y participación ciudadana. La iniciativa está financiada por los fondos Feder dentro del programa URBACT, que busca promover el intercambio de conocimientos entre ciudades.
Además de Elche, participan en la red las ciudades de Chalandri en Grecia, Serpa en Portugal, Roeselare en Bélgica, Sombor en Serbia, Tonder en Dinamarca y Roma en Italia. Chalandri lidera el proyecto compartiendo su experiencia con el plan Cultural Hidrant, basado en la recuperación del acueducto de Adriano mediante innovación tecnológica y participación vecinal.
Elche ha recibido una subvención de 405.213 euros para diseñar un plan de inversiones centrado en la restauración del sistema tradicional de riego del Palmeral, el uso de herramientas digitales y el desarrollo de infraestructuras verdes y azules.
El concejal de Fondos Europeos, Claudio Guilabert, ha señalado que esta iniciativa permitirá recuperar el entramado de acequias históricas que aún sobreviven en el municipio y potenciar el uso y la conservación del Palmeral.
El proyecto comenzó el pasado verano con la creación del Grupo Local URBACT, que reúne a Aigües d’Elx, la Acequia Mayor del Pantano, la Fundación Museo del Puçol, Elche Singular, la Cátedra Pedro Ibarra y personal técnico de áreas municipales de Cultura y Patrimonio, con el objetivo de trazar estrategias conjuntas para proteger el legado hidráulico de la ciudad.




