La ciclista de Bocairent, María José Silvestre, hace historia al batir un nuevo récord mundial
La deportista bocairentina recorrió 502 kilómetros en 24 horas sobre un circuito de grava en su localidad natal

María José Silvestre: “Ha sido un esfuerzo brutal, pero estoy en una nube"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bocairent (La Vall d'Albaida)
502 kilómetros en 24 horas. Esa es la cifra que ha marcado un hito mundial y que ha convertido a María José Silvestre en la primera persona del mundo en lograrlo en la modalidad gravel de ultraciclismo. A sus 58 años y en su localidad natal, Bocairent, la ciclista valenciana recorrió durante el sábado y el domingo un circuito de 1,4 kilómetros preparado exclusivamente para la ocasión en el polígono industrial Els Olms.
La prueba, controlada por dos cronometradores independientes, deberá ser ahora homologada por la Asociación Mundial de Ultraciclismo (WUCA), ya que esta disciplina no está reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Silvestre, sin dormir, completó la gesta bajo temperaturas que llegaron a bajar hasta los 10 grados y con breves paradas para el mantenimiento de la bicicleta, como el engrase de la cadena por la acumulación de polvo.
"Estoy dolorida, pero poco a poco estoy recuperándome", confesaba este lunes en el programa SER Deportivos Ontinyent-La Vall d'Albaida, aún emocionada por el logro y el cariño recibido: “Estoy en una nube. He recibido muchas felicitaciones, especialmente de mi familia y patrocinadores, que me emocionaron muchísimo con sus abrazos”.
Sobre el origen del reto, Silvestre explicaba que fue una idea conjunta de su equipo, el 24H Bike Endurance, y que contó con el apoyo de uno de sus patrocinadores, que le fabricó una bicicleta de titanio adaptada a la modalidad gravel. Tras solicitar a la WUCA la creación de esta categoría específica, se convirtió en la primera en inscribir su nombre en ella: “Ya me han dicho varios ciclistas que lo intentarán también, pero los récords están para eso, para batirlos”.
El recorrido de 1,4 km fue posible gracias a la cesión temporal del terreno por parte de la empresa local Plásticos Forte. “Nos dijeron que lo intentáramos antes de primavera porque iban a edificar, y lo conseguimos justo a tiempo”, contaba la ciclista.
Con una trayectoria destacada en pruebas de 24 horas —como sus victorias en Le Mans (2019) y Bol d’Or Vélo (2024)—, Silvestre se enfrentó esta vez a un reto extra: hacerlo en casa. Y eso, reconoce, le pasó factura en las últimas horas: “Cada vez que pasaba por delante de la gente me animaban tanto que me venía arriba… y lo pagué al final. No podía apoyar el brazo sobre el manillar, me dolía todo. Pedaleaba por pura inercia”.
El esfuerzo, sin embargo, valió la pena. “Lo que más me llevo son los abrazos. El de mi familia, el de los patrocinadores, el de mi equipo... sin ellos esto sería imposible”, afirmaba emocionada.“Tengo el mejor equipo del mundo. Estoy muy orgullosa”.




