Hoy por Hoy Alicante
Economía y negocios
Heladeros

Mario Masià (ANHCEA): "Falta 'el empujón' de la Diputación de Alicante para acabar el Centro de Investigación del Helado Artesano"

El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos, que se ha presentado con su nueva junta directiva a la alcaldesa de Xixona, aboga por revitalizar el oficio

GRAFCVA7685. SAN VICENTE DEL RASPEIG (ALICANTE), 24/05/2025.- El presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), Mario Masiá, durante la entrevista concedida a EFE en su obrador en la que ha destacado que la llegada del chocolate relleno de pistacho y pasta kataifi, o también conocido como chocolate Dubái, como de lo más original para la inminente temporada estival. EFE/Morell / MORELL (EFE)

Alicante

Formar a más jóvenes para continuar con la tradición del helado en la provincia es fundamental, y por ello la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA) tiene sus esperanzas puestas en que se cree ya el Centro de Investigación del Helado Artesano.

En Hoy por Hoy Alicante, su presidente, el jijonenco Mario Masiá, ha explicado que se reunió recientemente con la alcaldesa de Xixona, Isabel López, para presentarse con su nueva junta directiva elegida hace dos meses y abordar esta cuestión, entre otras.

Y es que de momento, cuentan ya con la parcela que el ayuntamiento cedió en el parque empresarial El Espartal III, pero el proyecto está parado.

Por eso, anima a que la Diputación, que se comprometió a financiar el Centro de Investigación del Helado Artesano, le dé "el empujón" necesario para que éste siga adelante.

Es un oficio en el que "estar trabajando en julio hasta de madrugada es lo normal, pero hay que conseguirle continuidad", señala.

Insiste Masià en la importancia de dejar a las sucesivas generaciones el legado actual, "para que el oficio no se pierda", como hicieron con él sus padres y su familia, que desde hace 60 años ya se dedicaban a los helados en Lugo, antes de montar la actual heladería de San Vicente.

Destaca que además ahora "los veranos acaban después y la temporada estival se va alargando y son ya casi ocho meses", en los que se vende helado.

Con una primavera con buenos resultados, el verano no se presenta mal, dice, tras los 140 millones de litro de helado vendidos en 2024 en toda España. Confía en un aumento en torno al 2%, a pesar de la subida de los precios de la luz, del personal y de algunas materias primas. Es el caso de los lácteos y, sobre todo, del chocolate, con el que "por los mismos kilos están pagando el doble", con lo que los beneficios se reducen, puesto que no se puede repercutir en el cliente toda esa subida en los precios, explica.

Del mismo modo, espera recuperar la Muestra de helado Artesano de Turrón de Jijona, cuya primera edición se celebró en 2023, para potenciar una mayor variedad de helados de turrón, que es "de los que más se venden en la Comunitat Valenciana", dice. "Las negociaciones van bien", señala. También confía en el apoyo a los distintos campeonatos profesionales de helado nacionales e internacionales, y en crear el futuro museo del helado en Xixona.

El helado español cobra cada vez más auge, apunta, pero "hay que darle una vuelta a lo tradicional", y prueba de ello es la novedad de esta temporada: el chocolate Dubái, con pasta de pistacho y un fideo crujiente, que "está teniendo una aceptación increíble".