Sociedad

Rechazada por PP y Vox Elche la moción del PSOE contra las “terapias de conversión” para las personas LGTBIQ+

Compromís per Elx apoya al Partido Socialista en su moción y afirma que estas prácticas suponen un retroceso en derechos humanos y perpetúan las agresiones

El Ayuntamiento de Elche con Banderas LGTBI

El Partido Socialista ha presentado una moción en el pleno municipal de mayo para buscar el apoyo unánime de la corporación en el rechazo a la legalización de las llamadas “terapias de conversión” en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la iniciativa no ha salido adelante al contar con los votos en contra del Partido Popular y Vox.

El portavoz del PSOE en Elche, Mariano Valera, ha defendido la moción como una forma de exigir el respeto a la integridad de las leyes LGTBIQ+, el respaldo a la diversidad y la defensa de los derechos del colectivo. “Las personas LGTBIQ+ no están enfermas y tienen derecho a elegir su identidad”, ha subrayado Valera.

El grupo municipal Compromís per Elx ha votado a favor de la moción presentada por el PSOE. La portavoz de la formación, Esther Díez, ha defendido la postura del grupo señalando que apoyan el derecho de las personas LGTBIQ+ a sentir, querer y definirse libremente. Además, ha denunciado que este tipo de prácticas suponen un retroceso en derechos humanos y perpetúan las agresiones, tanto verbales como físicas hacia el colectivo.

Por su parte, la portavoz de Vox Elche, Aurora Rodil, ha explicado el voto en contra de su grupo a la moción del PSOE sobre las terapias de conversión, argumentando que “supone un grave peligro para los menores”. Rodil ha defendido la libertad de las personas para acudir a profesionales si así lo desean, asegurando que se trata de un momento crucial en sus vidas que debe poder abordarse con ayuda especializada.

Por parte del Partido Popular, Celia Lastra, también concejala de Acción Social del ayuntamiento de Elche, ha argumentado el rechazo de su grupo a la moción del PSOE, señalando que las terapias de conversión “se han realizado desde siempre” y que su objetivo es ofrecer un acompañamiento psicológico. Además, Lastra ha indicado que la propuesta conlleva un aumento del personal, algo que, según la concejala “no es necesario”.