Sale adelante la moción del PP Elche para declarar las construcciones de El Pinet y La Marina como Bienes de Relevancia Local
Compromís vota en contra de la moción porque considera que no aborda la emergencia climática ni frena la regresión de las playas

La Marina / Radio Elche Cadena SER

Hoy se ha debatido en el pleno la moción presentada por el Partido Popular de Elche relativa a iniciar los trámites para que las construcciones situadas en primera línea de las playas de El Pinet y La Marina sean calificadas como Núcleo Histórico Tradicional con la categoría de Bienes de Relevancia Local. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Vox a favor, la abstención del PSOE y el rechazo de Compromís per Elx.
El presidente local del PP y alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha informado que la declaración como BRL ayudaría a preservar este legado cultural y arquitectónico y aportaría seguridad jurídica a los propietarios. En la moción, el PP también alerta sobre el grave problema de pérdida de arena que sufren ambas playas, con episodios recurrentes en los que el mar alcanza incluso las viviendas, lo que acelera su deterioro. En este sentido, Ruz también ha hecho hincapié en que estas acciones también necesitarían el compromiso de los vecinos y vecinas del espacio para su conservación.
Por parte del grupo municipal Compromís per Elx, Esther Díez ha señalado que la declaración de Bien de Relevancia Local para las playas de El Pinet y La Marina no resolverá el problema de la falta de arena que afecta a estas zonas. Según Díez, la solución no pasa únicamente por una mayor dotación económica, sino por abordar la situación desde la perspectiva de la emergencia climática que estamos atravesando. Además, ha acusado al alcalde, Pablo Ruz, de "engañar a los vecinos y vecinas", al considerar que esta declaración no contribuirá a solucionar el problema real del cambio climático que amenaza el litoral.




