Así será la estación de carga ultra-rápida que el Gobierno instalará en Algemesí
La inversión del Ministerio de transportes rondará los 16 millones de euros

Así será la estación de carga ultra-rápida que el Gobierno instalará en Algemesí

València
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está desarrollando el primer programa piloto para instalar en la Red de Carreteras del Estado áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. En Algemesí, ocuparán un total de 31.600 m2 y se instalarán en ambos márgenes del km 541 de la autopista AP-7. Para ello, el ministerio invertirá casi 16 millones de euros.
Además de las estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos y de los viales de acceso desde las autovías y autopistas, estas ubicaciones dispondrán de zonas de estacionamiento libre para vehículos ligeros y pesados, edificios de tienda, restauración y suministro de comidas y bebidas mediante máquinas expendedoras automáticas y de acceso libre y gratuito, aseos, zonas verdes y zona de juegos infantiles.
Próximos pasos
En los próximos meses se aprobarán provisionalmente y se someterán a información pública el anteproyecto de las área de servicio de Algemesí. Una vez se publique en BOE y se recaben y estudien las alegaciones correspondientes se aprobará de manera definitiva.
Tras este paso, se licitará, adjudicará y formalizará el contrato de concesión de obras y se redactará el proyecto constructivo de las área de servicio por las concesionarias. Finalmente, una vez aprobado el proyecto por la Dirección General de Carreteras, se ejecutarán las obras.
Este proyecto pionero pretende ser un impulso inicial promovido desde el Ministerio, con la colaboración de la empresa privada, para dotar a las carreteras españolas de puntos de carga eléctrica y facilitar así la transición del tráfico rodado de las autovías y autopistas a combustibles no fósiles. Una vez construidas las ocho estaciones y medido su impacto, la Dirección General de Carreteras evaluará la posibilidad de implementar nuevos proyectos de este tipo que contribuyan a la descarbonización del transporte por carretera.
Principal objetivo
El principal objetivo de este programa piloto es contribuir a la descarbonización del sector del transporte, catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica proporcionando un marco estable para la instalación y explotación de puntos de recarga, y mejorar la oferta de servicios al usuario en las carreteras del Estado.
El programa se desplegará mediante contratos de concesión de obras que consigan transformar terrenos infrautilizados propiedad de la Dirección General de Carreteras (áreas de descanso, zonas de acopio, áreas de servicio que quedaran desiertas en sus respectivas licitaciones o antiguas playas de peaje de autopistas revertidas) en nuevas áreas de servicio en las que, además de los servicios de cafetería y restauración, se preste exclusivamente el servicio de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




