Barcala presume de proyectos de la Generalitat en su balance de mitad de legislatura
El primer edil destaca el inicio de la tramitación de nuevos barrios y promociones de vivienda, pero incluye también proyectos como los centros de salud, el colegio de La Almadraba o la Estación Central del TRAM

Luís Barcala, alcalde de Alicante, en una imagen de archivo / Ayuntamiento de Alicante

Alicante
El día que se ha conocido que el Ayuntamiento tendrá que recortar más de 27 millones de euros por incumplir la regla de gasto, el primer edil, a través de un comunicado, presume de gestión en el balance de los dos años de legislatura.
Entre otras cuestiones, destaca Luis Barcala principalmente las políticas para impulsar la construcción de vivienda en la ciudad. En este sentido, habla de la creación de nuevos barrios en Lomas de Garbinet y La Albufereta, aunque solo se ha iniciado su tramitación y aún quedan años para que sean una realidad, y la puesta en marcha de pisos protegidos en San Gabriel, Casco Antiguo, San Blas, Rabasa y otros barrios.
En ese comunicado, alejado de las preguntas de los medios, el primer edil recalca también las obras “transformadoras” de la Rambla-Explanada, la Plaza de San Blas y la avenida de Niza. Eso sí, en el listado incluye proyectos desarrollados y financiados por otras administraciones, en concreto, por la Generalitat. Se trata de la Estación Central del TRAM, además de la puesta en marcha del Colegio La Almadraba y los centros de salud de Garbinet, PAU II, ahora conocido como La Torreta, y Playa de San Juan.
Anuncios para la segunda parte del mandato
De cara a la segunda mitad del mandato, el alcalde ha enumerado otras actuaciones “de alcance” como la reforma del Teatro Principal, pendiente desde hace años, y de los cines Abaseis. También anuncia el final de las obras del Centro 14 y de la Casa de la Misericordia y el impulso al bono alquiler “tras la puesta en marcha de las ayudas por nacimiento".
Un balance muy diferente de la oposición
Sin embargo, todo este balance positivo que realiza el alcalde Barcala, sin una sola autocrítica en todo el comunicado enviado a los medios, contrasta y mucho, con el que hacen desde la oposición.
Una oposición que alerta de una "caótica gestión", poniendo como ejemplo el incumplimiento de la regla de gasto o los constantes problemas que han tenido, dicen, todas las contratas municipales, algunas como la de la limpieza viaria, con la amenaza de huelga en los días previos y posteriores a Hogueras. Por ello, hablan de "situación de emergencia democrática".
Para Rafa Mas, portavoz de Compromís, y Manolo Copé, de EU-Podem, "la forma de gobernar del Ayuntamiento de Alicante solo demuestra que está en emergencia democrática y que los funcionarios están en pie de guerra, además de los trabajadores de las contratas municipales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mas (Compromís) y Copé (EU - Podem) critican la gestión del PP que ha obligado a un plan de ajuste y que tiene a los funcionarios en pie de guerra




