Desde Castelló (Ribera Alta) a Jerusalén: Núria Garrido revela la tragedia de Gaza
La periodista advierte que el gobierno israelí no permite la entrada de periodistas ni la ayuda humanitaria en Gaza, donde la población sufre una crisis extrema

Entrevista a Núria Garrido en "Hoy por Hoy Xàtiva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Castelló (Ribera Alta)
Núria Garrido, periodista de Castelló (Ribera alta) destinada en Jerusalén para informar de la situación en Gaza, se ha consolidado como una de las voces jóvenes más destacadas y reconocidas del periodismo internacional actual.
Recientemente fue galardonada con el premio Periodista Revelación, siendo además una de las primeras españolas en llegar a Ucrania para cubrir la guerra contra Rusia, y la más joven en hacerlo.
La periodista ha estado en nuestro "Hoy por Hoy Xàtiva", donde ha explicado que ayer tuvo lugar una manifestación contra grupos radicales israelíes y ha compartido cómo este conflicto está impactando tanto en su labor periodística como en la situación general de la región.
La situación actual en Gaza
"El gobierno israelí no permite la entrada de periodistas ni la ayuda humanitaria en Gaza, donde la población sufre una crisis extrema. Están muriendo de hambre, especialmente bebés, menores y mujeres embarazadas”, ha alertado Garrido.
"A pesar de la presión internacional, la ayuda que llega es insuficiente. Jerusalén está sometida a bombardeos constantes, y muchas casas palestinas han quedado destruidas". Núria ha relatado en Radio Xàtiva las dificultades para realizar su trabajo: “Cuando hago un directo, los soldados israelíes se ponen delante de la cámara para insultarme e impedir la cobertura. Es difícil hacer amigos israelíes.”
Aunque vive en un barrio tranquilo, la tensión es constante. Garrido recuerda con indignación la muerte de periodistas y los ataques a casas de profesionales de los medios. También lamenta la falta de respuesta de la sociedad israelí ante la cifra de más de 50.000 muertos.

¿Cómo podemos ayudar?
Los palestinos muestran orgullo por la solidaridad de la sociedad española, aunque no por la respuesta política. “Es importante que el mensaje llegue, aunque no tenga un impacto directo”, ha afirmado Núria, quien ha animado a la sociedad para que realice donaciones de alimentos, ropa y otros recursos para ayudar a la población afectada en ONG y Fundaciones que participen directamente en Gaza: “Es lo único que podemos hacer desde aquí.”




