Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Detectan concentraciones "excepcionalmente altas" de microplásticos en las Islas Columbretes

Un estudio detecta una gran acumulación de residuos plásticos en una especie de coral en peligro, pese a estar en una zona protegida del Mediterráneo

La forma en C de la bahía de la Illa Grossa, en Columbretes, facilita la acumulación de estas partículas. / Cadena Ser

La forma en C de la bahía de la Illa Grossa, en Columbretes, facilita la acumulación de estas partículas.

Castellón

Un equipo de investigadores ha detectado una cantidad "excepcionalmente alta" de microplásticos en los sedimentos marinos que rodean a los corales Cladocora caespitosa, una especie en peligro de extinción y única en el Mediterráneo capaz de formar arrecifes. El estudio se ha realizado en la reserva marina de las Islas Columbretes, a 60 kilómetros de la costa de Castellón.

Los datos, obtenidos por Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), revelan que algunas muestras contenían más de 6.000 partículas por kilo de sedimento, unas cifras muy por encima de las registradas en otras zonas del Mediterráneo occidental. La media en la reserva es de 1.514 partículas por kilo.

"Encontramos microplásticos en todas las muestras, pero las concentraciones más altas estaban dentro de las estructuras coralinas", explica Diego Kersting, investigador del CSIC y coordinador del estudio en el IATS. Las partículas, en su mayoría, proceden de la descomposición de plásticos más grandes, fibras textiles y otros productos de uso común. También se detectaron restos de caucho, derivados del desgaste de neumáticos, que llegan al mar a través de ríos.

El análisis de los sedimentos se realizó en laboratorios especializados en Alemania. Los investigadores trabajaron con muestras tomadas tanto dentro de las colonias de coral como en zonas alejadas de ellas. En todos los puntos hallaron residuos plásticos.

Según los científicos, la forma en C de la bahía de la Illa Grossa, en Columbretes, facilita la acumulación de estas partículas. A este fenómeno se le conoce como "efecto trampa", y se produce también en otros ecosistemas marinos como los bosques de posidonia. Un caso similar se ha documentado en el Archipiélago de Cabrera, en Baleares.

"Es paradójico que encontremos estas concentraciones de microplásticos en dos lugares tan protegidos", ha lamentado Kersting. El origen principal de estos residuos es la basura que flota en el Mediterráneo, arrastrada por corrientes del norte y noreste. Se calcula que el 80% de los plásticos que llegan al mar proceden de tierra firme.

De momento, se desconoce el impacto directo que esta contaminación puede tener sobre los corales. No obstante, Kersting comenta que se sabe que a partir de 540 partículas por kilo seco de sedimento puede haber efectos negativos para la salud de estos organismos, y al parecer, las cifras que se han encontrado en Columbretes superan con creces ese umbral.

El equipo del IATS-CSIC lleva años estudiando en las Islas Columbretes cómo afecta el cambio climático a estos corales, ya que el calentamiento del mar está reduciendo su crecimiento y debilitándolos.

Este nuevo hallazgo refuerza una idea clara para los investigadores: proteger un entorno a nivel local no lo salva de las amenazas globales. Por ello, insisten en medidas como la prohibición de plásticos de un solo uso, el correcto reciclaje y la mejora de los sistemas de depuración de aguas como claves para reducir esta contaminación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir