Alicante tendrá que ejecutar un plan de ajuste municipal hasta 2026 por incumplir la regla de gasto el pasado año
Los socialistas alertan de que se ha incumplido en más de 27 millones de euros. Los populares aseguran que el Ayuntamiento está saneado y culpan al Gobierno central por no permitir gastar el remanente de tesorería

Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE, denuncia que el Ayuntamiento de Alicante va a tener que hacer un plan financiero por incumplir la regla de gasto de 2024
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El PSOE denuncia que la "caótica gestión económica" del equipo de gobierno municipal obliga al Ayuntamiento a ejecutar un plan económico financiero los dos próximos años debido a que se ha incumplido la regla de gasto del ejercicio 2024.
Así se desprende de la liquidación de ese último año presupuestario. En concreto, se ha excedido la regla de gasto en 27,2 millones de euros, según la Intervención municipal.
Para la portavoz socialista, Ana Barceló, esto demuestra "el descontrol en la gestión de los recursos públicos municipales" del gobierno de Barcala. Además, lamenta que este plan económico financiero obligará a "hacer ajustes que condicionarán las futuras inversiones”.
“Las consecuencias las pagarán los alicantinos y alicantinas, que vuelven a ver cómo los proyectos para dar solución a carencias que se arrastran desde hace años siguen sin ejecutarse”, lamenta la socialista.
En este sentido, añade que la ejecución del presupuesto de 2024 fue de un 72 %, un porcentaje similar al del año anterior, lo que, a su juicio, demuestra un estancamiento del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz municipal del PSOE, denuncia que el Ayuntamiento de Alicante va a tener que hacer un plan financiero por incumplir la regla de gasto de 2024
Fraccionamiento de contratos
Por su parte, la edil socialista Silvia Castell explica el Interventor ha interpuesto reparos, además, a los expedientes de defensa jurídica en los tribunales, al observar que existe un fraccionamiento de contrato. Una cuestión que, alerta, se repite en la compra de armas reglamentarias para la Policía Local.
También hace constar que las obras del Centro 14, así como la dirección de obra, no disponían de crédito y se realizaron sin la conformidad obligatoria de Intervención. "Se trata de una cuestión que ya advirtió el Grupo Socialista en el Patronato de Vivienda y que el concejal responsable negó que se estuviera dando esta situación", recuerda Castell.
Respuesta municipal
Preguntado por esta cuestión, el portavoz adjunto municipal, Manuel Villar, ha declinado valorar este tema y ha añadido que daría las explicaciones pertinentes el edil de Hacienda, Toni Gallego.
Explicaciones que han llegado posteriormente a través de un comunicado. Gallego asegura que el Ayuntamiento es uno de los más saneados de toda España con 155 millones de euros de remanente de Tesorería.
Culpa al Gobierno central de asfixiar a los consistorios aplicando una regla de gasto que les impide utilizar los ahorros de los ayuntamientos, "limitando su capacidad para mejorar y transformar los servicios públicos y las infraestructuras municipales".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Gallego, edil de Hacienda, niega recortes con el plan de ajustes del que responsabiliza al Gobierno central por su regla de gasto
En este sentido, añade que "en el caso de constreñirnos al techo de gasto impuesto por el Gobierno, nos habríamos visto obligado a utilizar en menor medida el dinero de todos los alicantinos para los dos próximos años en una cantidad de casi 60 millones de euros menos. Fíjense qué sinsentido", concluye el concejal.
Vox avisa
Por su parte, desde Vox, la formación con la que el PP tiene un acuerdo presupuestario, advierten de que, en caso de que tengan que producirse recortes por ese plan de ajuste, no podrán aplicarse en los acuerdos alcanzados con ellos. Si no, ese acuerdo presupuestario se romperá.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




