Elche regulará la instalación de plantas fotovoltaicas en suelo rural con criterios de sostenibilidad
La Generalitat Valenciana aprueba la evaluación ambiental que permitirá al Ayuntamiento avanzar en una normativa específica para estas instalaciones

Placas solares / Radio Elche Cadena SER

Elche da un paso importante hacia la ordenación de las energías renovables en su término municipal. La Generalitat Valenciana ha emitido un informe ambiental favorable a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana promovida por el Ayuntamiento, con el objetivo de regular la implantación de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable.
Esta evaluación supone el primer trámite para establecer un marco normativo específico que permita la instalación de paneles solares en zonas rurales, pero con garantías de protección medioambiental, paisajística y patrimonial. La futura normativa no afectará a las instalaciones de autoconsumo, que seguirán su propio régimen.
Según la propuesta municipal, quedará prohibida la implantación de este tipo de instalaciones en suelos no urbanizables de especial protección. Esto incluye zonas del litoral, montes y áreas forestales, yacimientos arqueológicos y zonas húmedas como cauces o barrancos. También se restringirá su presencia en saladares, carrizales, áreas con riesgo de inundación, huertos de palmeras dispersos y áreas protegidas por otros planes territoriales como el PORN del Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante o el PATIVEL.
Por el contrario, las plantas fotovoltaicas sí podrán ubicarse en suelos no urbanizables comunes, siempre que cumplan con estrictas condiciones medioambientales, paisajísticas y de respeto al patrimonio. Estas incluyen distancias mínimas a viviendas, cauces y elementos culturales, así como medidas de integración en el entorno natural y protección de la fauna y la flora.
El Ayuntamiento de Elche defiende que esta regulación permitirá compatibilizar el impulso a las energías renovables con la conservación del paisaje, el territorio y el rico patrimonio natural y cultural del municipio.




