Intervienen en el Puerto de Alicante un dron operado sin autorización
La Policía Nacional ha impedido el vuelo de otro dron en el mismo emplazamiento

La Policía Nacional interviene en el Puerto de Alicante un dron operado sin autorización / CNP

Alicante
La Policía Nacional ha intervenido en el Puerto de Alicante un dron cuyo piloto no disponía de la titulación necesaria y no había realizado la correspondiente comunicación al Ministerio del Interior, por lo que lo estaba volando sin autorización.
Los hechos han sido detectados por la Unidad Aérea de la Policía Nacional durante un servicio preventivo en horario matinal. Cuenta con sistemas de detección electrónicos que localizan aeronaves no tripuladas y ubican a los pilotos de estas, según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado.
Más información
Durante las tareas preventivas de detección, los agentes localizaron un drone operando en el modo vuelo en primera persona o (FPV), modalidad que requiere que el piloto esté acompañado por un observador que le facilite información visual directa del entorno. Sin embargo, este se encontraba operando solo, sin la presencia del observador obligatorio.
Practicadas las correspondientes diligencias en el lugar, se comprobó que el piloto no estaba registrado como operador de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), no había comunicado el vuelo al Ministerio del Interior y carecía de la formación reglada que lo habilitara para operar el dron en ese entorno. Si bien manifestó conocer el manual del aparato, este hecho por sí solo no exime del cumplimiento del resto de obligaciones legales, según recuerda la Policía Nacional.
Posibles sanciones
A raíz de las infracciones detectadas, los agentes intervinieron temporalmente el dron e informaron al operador de las posibles consecuencias administrativas derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.
Estas conductas pueden llegar a ser sancionadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con multas que van hasta 45.000 euros en caso de infracciones leves, hasta 90.000 en graves y hasta 225.000 en situaciones donde se cometa una infracción muy grave.
De otro lado, esa misma jornada, durante la mañana se localizó a un segundo operador que iba a iniciar el vuelo con su dron. Al ser requerido por los agentes, no llegó a poner el aparato en el aire, hecho que lo salvó de una posible propuesta de sanción, ya que no había comunicado el vuelo al Ministerio del Interior.
Ambas aeronaves fueron localizadas en la zona portuaria, espacio aéreo donde es obligatorio contar con autorización para la operación con drones UAS.




