La historia de Isidro Escandell, asesinado por el franquismo, rescatada del olvido por sus sobrinos gracias a la radio
Escuchando el programa "Callejeando" de Hoy por Hoy Valencia, su familia ha podido reconstruir la historia del diputado socialista y hallar su posible paradero en la Fosa de la Cultura de Paterna

María Dolores Rosselló , José Vicente Rosselló, Robert Climent y Matías Alonso en los estudios de Radio Valencia Cadena SER. / Cadena SER

València
El asesinato de Isidro Escandell Úbeda por parte de la dictadura franquista dejó una herida abierta en su familia. Ahora, tras la emisión y publicación de la sección "Callejeando" en el programa Hoy por Hoy Valencia en la Cadena SER sobre una calle a su nombre, la familia podrá hacer justicia y recuperar los restos para poder enterrarlos con otros familiares, aunque la última decisión la tendrá el ayuntamiento de València.

Callejeando': La memoria de Isidro Escandell en las calles de València (08/04/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isidro Escandell, fusilado por la dictadura franquista
Estudió Magisterio, disciplina que nunca ejerció, para dedicarse completamente al periodismo, su verdadera pasión, junto a la política. Plasmó sus ideales progresistas en diarios como El Mercantil Valenciano, La Voz de Valencia y El Socialista, e inició su carrera política en 1923, cuando fue elegido diputado provincial por el PSOE. Pero su ascenso meteórico se produjo al proclamarse la Segunda República, cuando fue nombrado vicepresidente de la Diputación de Valencia y elegido diputado socialista por Valencia en las elecciones de 1931 y 1936.
Una vez terminada la Guerra Civil, Escandell no quiso huir porque, al no cometer ningún delito de sangre, no imaginaba que podía ser asesinado por sus pensamientos o ideales. Pero la realidad fue distinta. En 1940 fue fusilado y enterrado en la fosa 114 de Paterna. A partir de este momento, se abrió una herida que puede cerrarse en tan solo unos escasos meses.
"En mi casa nunca se habló de la muerte de mi tío"
"En mi casa nunca se habló de la muerte de mi tío. Por eso ahora tengo tanto empeño en poner las cosas en su sitio porque en mi familia no eran delincuentes, mi tía no podía tener su nombre puesto en el buzón de casa", argumenta María Dolores Roselló, una de las sobrinas del fusilado que mediante la intermediación de la Cadena SER, contactó con el experto en memoria democrática, Matías Alonso.

Según explica Alonso, para poder certificar que los restos son de Isidro es necesario una muestra genética de un familiar de primer grado y ninguno de los tres sobrinos entrevistados lo es y el fusilado no tuvo ningún descendiente. ¿La solución? Sacar una muestra de Concheta, la hermana de Isidro, y que en la actualidad está enterrada en el cementerio de Benimàmet.
Para ello, únicamente será necesario quitar la lápida de su hermana y que los arqueólogos extraigan un diente o una parte de hueso para certificar que los restos de la fosa 114 son del que fue dirigente socialista valenciano. En estos momentos ultiman la instancia que presentarán al ayuntamiento de València, que será quien tendrá que autorizar la operación para poder extraer a Concheta de su lápida de Benimàmet.
"Queremos saber quién es nuestro tío"
"Como decía mi prima, de mi tío no se hablaba casi nunca nada. Yo, por ejemplo, he ido casi todos los años a Francia y con mi tío nos sentábamos y era lo poquito que podíamos hablar, porque claro, no había otra forma. Entonces, es que llega un momento en que queremos saber quién es nuestro tío, dónde está, y luego veremos qué hacemos con él", postula José Vicente Roselló ante la necesidad de recuperar los restos de su tío.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




