Terapias cuánticas: una farsa “demencial” y un negocio multimillonario
Isabel Abril, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, desmonta las mentiras y la estafa que se esconden tras la ‘sanación cuántica’

“No vamos a contar mentiras: terapias cuánticas, una farsa “demencial” y un negocio multimillonario” (Capítulo 3)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
En el capítulo 3 de ‘No vamos a contar mentiras’, Isabel Abril, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante y directora de 'El pati de la ciencia' y de “Divulgar Ciencia en el siglo XXI”, desmonta la gran farsa de las ‘terapias cuánticas’, basadas en ideas que la comunidad científica considera "demenciales" y "totalmente incorrectas".
Sanación cuántica: ideas "demenciales"
La salud y medicina cuánticas son una forma de entender y abordar la salud humana desde una perspectiva holística, integrando los aspectos físicos, mentales, emocionales y energéticos del ser. Se basa en los principios de la física cuántica, que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas y su interacción con el entorno. Según esta ciencia, la realidad no es algo fijo e inmutable, sino que depende de la observación y la conciencia del observador.
La medicina cuántica aplica estos conceptos al campo de la salud, considerando que el cuerpo humano es un sistema complejo y dinámico, compuesto por átomos y moléculas que vibran a diferentes frecuencias. Estas vibraciones generan campos electromagnéticos que influyen en el funcionamiento de las células, los órganos y los sistemas. Así, la salud se entiende como un estado de equilibrio y armonía entre las distintas frecuencias del cuerpo, mientras que la enfermedad se produce por una alteración o desajuste de las mismas.
La refutación de la ciencia...
No existe ninguna comprobación experimental que pruebe que la terapia cuántica funcione para curar enfermedades.
Los términos 'medicina cuántica', 'terapia cuántica', 'sanación cuántica', etc. son una apropiación indebida y fuera de contexto de la terminología de la mecánica cuántica (dualidad onda-corpúsculo, partículas virtuales, energía, vibraciones …), para a través del abuso del lenguaje científico, dar por verdades científicas lo que no lo son. En definitiva, afirmaciones desprovistas de todo rigor científico.
Los defensores de la 'sanación cuántica' afirman que los fenómenos cuánticos rigen la salud y el bienestar, sin embargo, los fenómenos cuánticos tienen lugar a nivel atómico, efectos que desaparecen a nivel macroscópico, como el cuerpo humano o las células.
El término «curación cuántica» fue acuñado por Deepak Chopra en 1989, sus exposiciones se han calificado de jerga técnica, "un parloteo incoherente regado de términos científicos"; ideas que la comunidad científica considera "demenciales" y "totalmente incorrectas".

A.J. Rich

A.J. Rich
La principal crítica a esta teoría gira en torno a que interpreta erróneamente y de forma sistemática la física cuántica; sobre todo, el hecho de que los objetos macroscópicos -como el cuerpo humano o las células- son demasiado grandes para exhibir propiedades cuánticas como la interferencia, la dualidad onda corpúsculo, el entrelazamiento cuántico, etc.
La curación cuántica, tiene un efecto negativo en la sociedad, ya que socava la ciencia verdadera y merma el interés de las personas por la medicina convencional. Se trata de charlatanes que quieren sacar provecho y estafar a las personas con problemas de salud.
Referencias
Sabín, C. (2020) Verdades y mentiras de la física cuántica, ed. CSIC
Delteil, A. (28 de febrero de 2024). Cuando el término “cuántico” se pervierte para vender productos sin fundamento científico. The Conversation. https://theconversation.com/cuando-el-termino-cuantico-se-pervierte-para-vender-productos-sin-fundamento-cientifico-222317
Isabel Abril

Isabel Abril, Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante

Isabel Abril, Catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante
Isabel Abril realizó la licenciatura en Ciencias Físicas en las Universidades de Granada y de València, presentó su tesis doctoral en Físicas en la Universitat de València y actualmente es catedrática de Física Aplicada de la Universitat d'Alacant y directora del grupo de investigación de “Interacción de partículas cargadas con la materia”.
La profesora Abril es autora de más de 135 artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio; ha presentado más 200 comunicaciones en congresos internacionales de Física y ha participado en más de 40 proyectos de investigación.
Su interés por la enseñanza de la Física la ha llevado a publicar ocho libros docentes, 20 artículos de divulgación científica y a participar en 10 proyectos de innovación docente.
Uno de los proyectos estrella de divulgación científica que ha puesto en marcha, coordina y dirige es el Pati de la Ciència, creado en 2005 y dirigido a niños y jóvenes que participan en la escuela de verano de la Universitat d'Alacant. Además, es la directora del curso “Divulgar Ciencia en el siglo XXI”, que lleva impartiéndose desde 2018.
Isabel Abril fue galardonada en 2024 con el Premio de la Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA en la categoría de Enseñanza y Divulgación de la Física (Enseñanza Universitaria) por "su implicación en el fomento de la cultura científica a través de una gran variedad de iniciativas en diferentes disciplinas y hacia públicos diferentes".
‘No vamos a contar mentiras’
Todos los martes, a las 13:45 horas, Miguel A. Goberna, profesor emérito de Matemáticas de la UA, les propone un bulo científico que todos, o casi todos, hemos escuchado o leído en alguna ocasión en un medio de comunicación, en una red social o en un libro.
Serán los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante quienes refutarán esas falsedades. Y es que, como diría Goethe (pero nunca dijo): “¡Ciencia! ¡Más ciencia!”.





