En Información Pública la inversión en Enguera de 38 millones de euros y la creación de 107 empleos directos
Desde hoy queda sometido a información pública el Plan del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible «Industria alimentaria artesanal» en Enguera, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

La empresa se dedica a la alimentación / andresr

Enguera
Desde hoy queda sometido a información pública el Plan del Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible «Industria alimentaria artesanal» en Enguera, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. El Consell declaró el proyecto como PIES el pasado 27 de mayo y ahora se abre un periodo de 45 días para consultas, participación ciudadana y presentación de alegaciones. La documentación, que incluye estudio ambiental, territorial y de paisaje, podrá consultarse en la web de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, donde también podrán presentarse las observaciones.
Inversión Estratégica Sostenible
El Pleno del Consell ha declarado Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) a la industria alimentaria artesanal Frimar Panaderos S.L. de Enguera, que construirá un espacio de actividad agroalimentaria que permitirá la creación de un centenar de empleos directos en el municipio y su comarca.
El proyecto ‘Industria alimentaria artesanal’ presentado por la mercantil Frimar Panaderos S.L. tiene entre sus objetivos la creación de un espacio de 122.356 m² al este del casco urbano de Enguera. La iniciativa incluye la construcción de un vial ciclopeatonal interno y externo, una zona verde, así como el mantenimiento y plantación de arbolado, la rehabilitación del puente histórico como punto de observación y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, tanto en el interior del ámbito de actuación como en el centro urbano de Enguera.
Para el desarrollo de las diferentes infraestructuras, la empresa contempla una inversión de 38 millones de euros y la creación de 107 empleos directos, además de 146 indirectos y 48 inducidos, alcanzando una cuota de empleo femenino del 51 %.
Los PIES
Los PIES fueron concebidos como un instrumento singular y excepcional para desarrollar la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana aprobada mediante Decreto 1/2011, de 13 de enero, del Consell, y facilitar la implantación en el territorio de aquellas iniciativas económicas que presenten una relevancia supramunicipal, en cuanto a sus efectos sobre la generación de renta, empleo y dinamización del tejido productivo.
Estos proyectos han de ser, al mismo tiempo, demostrativos en cuanto a su compatibilidad con la infraestructura verde y su integración en la morfología del territorio y del paisaje, así como con acciones en materia de movilidad sostenible y de lucha contra el cambio climático.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio es la encargada de la aprobación de los documentos de ordenación que dan cobertura al Plan PIES, mientras que el Ayuntamiento de Enguera se encarga de la aprobación del proyecto de urbanización y de los instrumentos de gestión urbanística. Por su parte, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se encarga del control y seguimiento de la ejecución del PIES.
Frimar Panaderos
Frimar Panaderos S.L.U., conocida comercialmente como Panamar, es una empresa valenciana especializada en la producción de pan y bollería congelada. Fundada en 1990, ha experimentado un crecimiento notable dentro del sector de la panadería industrial, destacando por su capacidad de innovación y su fuerte expansión dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.
La compañía forma parte del Panamar Bakery Group, un grupo empresarial que aglutina distintas marcas del sector y que ha desarrollado una estrategia basada en la automatización y mejora continua de sus procesos productivos. Este enfoque le ha permitido escalar posiciones en el ámbito nacional, consolidándose como una de las referencias más sólidas del sector.
Frimar Panaderos ha recibido el respaldo institucional a través de subvenciones como la concedida por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del PERTE Agroalimentario, destinada a impulsar la innovación y la eficiencia en una nueva línea de producción de pan. Esta apuesta por la mejora tecnológica y la sostenibilidad refuerza la posición de la empresa como un actor comprometido con el futuro del sector agroalimentario.
Bajo la dirección de la familia Martínez Ruiz, la compañía ha consolidado un modelo empresarial sólido, con una combinación equilibrada entre experiencia, innovación y una visión a largo plazo. Esta solidez se ha traducido también en operaciones societarias estratégicas, como la escisión parcial de Panamar Panaderos S.L.U. en 2020 y la absorción de PAN VI S.L.U. en 2021, que han permitido optimizar su estructura operativa y reforzar su capacidad competitiva.




