Barcala encarga un informe sobre los fraccionamientos de contrato de los que alerta el interventor municipal
El primer edil rechaza hacer valoraciones hasta que no conozca los detalles de este "tema delicado" y sobre la regla de gasto asegura que se ha superado el límite "de forma coyuntural"

Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia que ha encargado informes técnicos sobre los fraccionamientos de contrato de los que alerta el interventor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El alcalde Luis Barcala ha solicitado esta mañana un informe a los técnicos municipales para aclarar el posible fraccionamiento de contratos del que alertaba el interventor del Ayuntamiento de Alicante en su análisis de la liquidación presupuestaria de 2024. Un análisis que también destacaba que se ha incumplido la regla de gasto en más de 27 millones de euros, lo que obligará a realizar un plan financiero hasta 2026.
Los posibles fraccionamientos sobre los que alerta el interventor son de distintos contratos para abobar servicios de defensa jurídica por más de 10.000 euros y por la compra de armamento para la Policía Local por 18.000 euros. En este último caso, se adquirieron 23 pistolas en un contrato y dos más en otro, con lo que no se llegaría al máximo que permite la ley para contratar sin tener que sacar un concurso público.
Barcala no ha querido valorar esta mañana estos contratos hasta que no disponga de esos informes técnicos que ha solicitado porque, asegura, se trata de un "tema delicado". En cualquier caso, añade que hay que estudiar bien esa liquidación presupuestaria porque, al fin y al cabo, dice, es la opinión del interventor que, aunque importante, puede contrastarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala, alcalde de Alicante, anuncia que ha encargado informes técnicos sobre los fraccionamientos de contrato de los que alerta el interventor
En cuanto al plan financiero al que va a tener que acogerse el Ayuntamiento hasta el próximo año, insiste el primer edil que no va a suponer ningún recorte en el presupuesto de este ejercicio y señala que habrá que adaptarse a estas recomendaciones del interventor de cara a las cuentas de 2026.
Añade que se incumplió el tope de gasto por cuestiones coyunturales como la ayuda enviada a las víctimas de la DANA de Valencia o la amortización de los nuevos autobuses urbanos. Y ha vuelto a cargar, como ayer ya hacía el edil de Hacienda, contra el Gobierno central por no permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes de tesorería.
Un ataque al Gobierno de Pedro Sánchez que ha criticado la oposición. Tanto los socialistas como Compromís recuerdan que la ejecución de las inversiones en 2024 no llegó al 40 % del total. Es decir, que el equipo de Barcala "sólo ha sido capaz de ejecutar 4 de cada 10 euros prometidos, o lo que es lo mismo, ha dejado sin invertir 60 millones de euros de los 95 comprometidos en el último presupuesto. Eso no tiene nada que ver con el presidente del Gobierno, eso se debe exclusivamente a su mala gestión", critican.
Recuperar un millón de la limpieza
Por cierto, sobre ese análisis de la liquidación presupuestaria de 2024, el PSOE alerta de que el interventor municipal también exige al PP que recupere el millón de euros que adeuda al Ayuntamiento la anterior adjudicataria del servicio de limpieza de viaria, la UTE Alicante.
Se trata de una auditoría externa encargada por el consistorio para fiscalizar el contrato de UTE Alicante, participada entre otros por Enrique Ortiz, y que ha determinado que la empresa no ha podido justificar con facturas la adecuación de maquinaria e instalaciones necesarias para el servicio.
De hecho, la Intervención pone de manifiesto que ya ha rechazado todas y cada una de las alegaciones presentadas por adjudicataria e insta al consistorio a “iniciar el procedimiento correspondiente para la recuperación del beneficio indebidamente obtenido por la empresa”.
En este sentido, la portavoz socialista, Ana Barceló acusa al alcalde Barcala de no haber velado por el dinero público ni por los intereses de la ciudadanía. "Es una muestra más de la falta de control de las grandes contratas", critica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Barceló, portavoz del PSOE, alerta de que el interventor pide al Ayuntamiento que exija la devolución de un millón de euros a la anterior adjudicataria de la limpieza viaria

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




