Castellón llega al ecuador de una legislatura marcada por los pactos municipales de PP y Vox: de las diferencias ideológicas al apoyo imprescindible
La alianza entre los partidos de la derecha se mantiene en Castellón, Burriana, Oropesa y Vinaròs tras la rupturas del pacto en Almassora

Foto archivo de una persona ejerciendo su derecho a voto. / Andreu Dalmau (EFE)

Castellón
Se cumplen dos años de las elecciones municipales y autonómicas que dieron pie al cambio en la Generalitat, en la Diputación de Castellón y en muchos municipios importantes de la provincia. PP y Vox sellaron sus pactos en gran parte de los principales municipios de Castellón, donde los ultras eran imprescindibles para evitar al PP gobernar en minoría.
Este miércoles llega al ecuador una legislatura marcada por la salida de Vox del gobierno valenciano tras romper el pacto a nivel autonómico con el PP solo un año después de empezar a gobernar juntos. Aún así, los ultras mantienen la presidencia de Les Corts y el pacto con el PP en algunos municipios de Castellón.
Más información
En las últimas semanas, saltaba por los aires el acuerdo de la derecha en Almassora, donde se rompió el pacto después de que dos de los tres concejales de Vox pasaran al grupo de no adscritos y la alcaldesa apostara por mantener sus competencias. Otro municipio con el pacto en horas bajas es Vinaròs.
Los pactos de PP y Vox están marcando desde hace dos años la política municipal también en municipios como Castellón, Burriana y Oropesa --donde, además, también forma parte del pacto Ciudadanos--.
Vila-real mantiene el gobierno de izquierdas, con problemas
Los dos primeros años de legislatura han estado marcados por la influencia de Vox en los principales municipios de la provincia pero también por la crisis de la izquierda en Vila-real.

Allí, en el segundo municipio de la provincia, el PSPV alcanzó un acuerdo de gobierno con Compromís tras un año de gobierno en minoría. El gobierno allí tampoco está siendo fácil. De hecho en las últimas semanas se abrió una fuerte brecha entre los partidos por la falta de presupuestos municipales. Finalmente, esta problemática se saldó ayer con la aprobación de las cuentas municipales.




