El nuevo Hospital General de Ontinyent ya tiene fecha de apertura
El alcalde, Jorge Rodríguez, realiza un balance positivo de los dos primeros años de legislatura

Entrevista a Jorge Rodríguez, balance de los 2 primeros años de legislatura.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Este miércoles se cumplen dos años desde las elecciones municipales que dieron inicio a la legislatura 2023-2027 en Ontinyent. El alcalde, Jorge Rodríguez, ha hecho un balance detallado del trabajo realizado durante este periodo, destacando la continuidad y la firme apuesta por un modelo de ciudad centrado en las personas.
Filosofía de gobierno centrada en las personas
Rodríguez ha señalado que “estos dos años de camino compartido con la ciudadanía han estado marcados por la misma pasión y filosofía que nos ha caracterizado siempre”, una filosofía que sitúa “a las personas en el centro de todas nuestras políticas”. El alcalde ha subrayado que el gobierno ha mantenido “una atención directa y constante al vecindario, al tejido empresarial, cultural, festivo, social y vecinal”, apostando por ser un “gobierno presente, próximo y útil, que escucha y actúa”.
El alcalde ha agradecido especialmente el trabajo del equipo de Obras y Servicios, liderado por Jordi Vallés, “que vive día a día las calles de Ontinyent, escuchando al vecindario y resolviendo incidencias con la mayor rapidez posible”.
Avances en infraestructuras y servicios públicos
En materia de avances, Rodríguez ha destacado que se ha trabajado con paso firme en “asentar las bases de una ciudad moderna, inclusiva y cohesionada”, con una visión de ciudad “abierta, inclusiva y para todas las edades”. En este sentido, ha valorado los proyectos dirigidos a los jóvenes, impulsados por el concejal Àlex Borrell, y las iniciativas para las generaciones mayores, que encabeza la concejala Inma López, como una respuesta clara a la confianza depositada por los votantes.
El área de Educación, bajo la responsabilidad del concejal Ferran Gandia, sigue siendo para el gobierno “un pilar fundamental”. Rodríguez ha recalcado que tanto la educación como el deporte no son gastos, sino “una inversión”. En este sentido, ha informado que, dentro de un presupuesto municipal que supera los 64 millones de euros, “el 31% se destina a Deportes y Educación, con inversiones históricas para nuestra ciudad”. Además, ha señalado que el Ayuntamiento financia “nueve de cada diez euros del coste del Polideportivo”, para que el precio “no sea un impedimento” para practicar deporte.
El alcalde también ha señalado los avances en infraestructuras clave, como la finalización del CEIP Martínez Valls, la puesta en marcha de la Casa del Delme y la remodelación integral de la Plaza de la Concepción, con una inversión de 2,5 millones de euros. Además, Ontinyent se prepara para recibir la futura facultad de Veterinaria y hospital veterinario, con una inversión prevista superior a los 70 millones, y para la apertura del Hospital General, que contará con más de 50 millones en inversiones y está previsto para finales de este año o comienzos de 2026.
En materia cultural y festiva, el gobierno municipal ha potenciado la programación anual y destaca la organización de las primeras fiestas internacionales de Moros y Cristianos, así como el impulso al Museo del Textil.
Continuidad en la gestión municipal
El alcalde ha hecho hincapié en que este periodo es “el ecuador de una legislatura histórica”, con un camino “intenso y fructífero” y “un horizonte ilusionante”. Según Rodríguez, el respaldo de vecinos y vecinas representaba “una apuesta clara por un gobierno estable, sensato y continuista, alejado de experimentos y modas pasajeras, que solo tiene una máxima: trabajar por Ontinyent con responsabilidad, rigor y sentido común”.
Entre las políticas continuistas, Rodríguez ha destacado el transporte público gratuito que vertebra la ciudad, el impulso decidido a la cultura y a las fiestas como elementos definitorios y cohesionadores, y la defensa “innegociable” del patrimonio y la sostenibilidad, “esenciales para nuestra identidad y para las generaciones futuras”.
Compromiso con la sostenibilidad
En cuanto a sostenibilidad, el alcalde ha subrayado la apuesta significativa con más de 10,5 millones de euros en el presupuesto municipal de 2025, destinados al medio ambiente, la limpieza, la mejora y mantenimiento de parques, la agricultura y otras partidas. Con Sayo Gandia al frente de estas áreas, “estamos reforzando la estructura necesaria para ser una ciudad verde y referente”.
En estos dos años también han tomado forma proyectos con apoyo institucional, como el Parque de las Mamás Belgas, reconocido en medios nacionales e internacionales por sus buenas prácticas y valentía en momentos difíciles.
Resultados, planificación y el diálogo
El alcalde atribuye estos logros a “una gestión contrastada, al trabajo riguroso y sostenido a lo largo de los años, y a un equipo que prioriza Ontinyent”. Gracias al voto de la gente, Ontinyent cuenta con una vicepresidencia en la Diputación de Valencia que da “fuerza y voz” para impulsar “proyectos ambiciosos pero sensatos, que miran al largo plazo y ponen Ontinyent en el centro”.
Rodríguez ha recalcado que “en política y en gestión no existe la suerte ni la casualidad, sino trabajo, perseverancia, planificación a largo plazo y tener muy claro hacia dónde quieres que avance la ciudad”. Ha destacado ejemplos concretos que evidencian esta planificación: “Evitar un año más de aulas prefabricadas en el CEIP Martínez Valls, la implantación del primer grado público de Veterinaria en la Comunidad Valenciana en Ontinyent, la consolidación de cuatro grados y un máster en el campus universitario”.
También ha recordado que la residencia de la Beneficencia consiguió 1,5 millones de euros de la Diputación para finalizar sus obras, y que Ontinyent alberga el Museo del Textil con exposiciones de primer nivel que posicionan la ciudad en el mapa cultural.
El modelo de participación ciudadana “Ontinyent Participa” es hoy una referencia para otras ciudades, y las plazas del futuro hospital están catalogadas como de difícil cobertura para garantizar el personal necesario. Inversiones superiores a 1,7 millones de euros en calles como Músic Úbeda, Ramón Llin y José Simó Marín reflejan también esta labor.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




