La provincia de Alicante se adentra en unas jornadas de intenso calor "anómalas" para esta época del año
En el interior se pueden superar los 36 grados y se sucederán las noches tropicales

Jorge Olcina, Climatología UA: "Tiempo anómalo para la época del año"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Jornadas de intenso calor las que nos esperan en la provincia de Alicante a partir de este jueves, un calor que se prolongará al menos cinco días hasta el inicio de la semana que viene y con unos registros "anómalos para la época del año en la que estamos".
Más información
Máximas que pueden acercarse a los 40 grados en el interior de Alicante
Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, ha explicado que el motivo es la llegada de una masa de aire procedente del norte de África, de aire sahariano, cálido muy intenso para el mes el que nos encontramos. Y es que las temperaturas máximas en el litoral pueden alcanzar los 31-32 grados y en las comarcas del interior será donde más se notará con registros que incluso superarán los 35-36 grados.
Noches tropicales
Asimismo, Olcina ha resaltado otro dato que será significativo y es el registro de las primeras noches tropicales de manera continuada a partir de la madrugada del jueves al viernes "y que se van a quedar con nosotros durante el inicio del mes de junio". "Días de calor, días de presencia de aire sahariano", ha concluido, "lo que nos obliga a seguir consejos de Protección Civil y los avisos que puedan llegar de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para evitar exponerse al sol directamente las horas centrales del día o hacer actividades que puedan suponer un ejercicio físico continuado".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Olcina, Climatología UA: "Tiempo anómalo para la época del año"
Desde la Agencia Estatal de Meteorología han señalado que, "aunque todos los años suele haber en verano varios episodios como el previsto los próximos días, no hay precedentes desde al menos 1950 de días de final de mayo y principio de junio tan cálidos como los previstos este 2025".
Previsión para este jueves
Este jueves, en la provincia de Alicante habrá cielos despejados y las temperaturas continuarán en ascenso, con viento flojo de dirección variable o en calma por la mañana y régimen de brisas por la tarde. En municipios como Orihuela las máximas se situarán en 34 grados y 33 habrá en Alcoy. En la costa el termómetro rozará los 30 grados.




