Les Corts aprueban, tras un debate maratoniano, los segundos presupuestos de Mazón con los votos de PP y Vox
El pleno de presupuestos se ha celebrado, por primera vez, en una única jornada

GRAFCVA7807. VALÈNCIA, 28/05/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, estrecha la mano del portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, tras la aprobación de los segundos presupuestos autonómicos de la legislatura, que ascienden a 32.291 millones de euros, gracias al apoyo de Vox, que considera que tienen su sello tras haberse asumido sus enmiendas. EFE/Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

El pleno de Les Corts ha aprobado este miércoles los presupuestos de la Generalitat para 2025, las segundas cuentas de Carlos Mazón como president, gracias a los votos de PP y Vox. Ha sido tras una maratoniana jornada, en una única sesión, frente a las dos que solía ser lo habitual.
Cuentas que salen adelante gracias a aquel acuerdo presupuestario que Mazón anunció el pasado marzo, ya que el PP gobierna en minoría parlamentaria y necesitaba los votos de Vox para que haya presupuestos.
Los presupuestos para 2025 ascienden a un total de 32.291 millones de euros, 2.559 millones más que en 2024 (+8,6 por ciento), e incluyen una parte específica para la dana que arrasó buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre de 2.364 millones, que se sufragará a través de deuda.
La maratoniana sesión, que ha coincidido con el segundo aniversario de las elecciones del 28M de 2023 --que auparon a Mazón a la presidencia de la Generalitat--, se ha iniciado pasadas las diez de la mañana y se ha prolongado hasta las dos de la tarde con el debate de las enmiendas que han quedado 'vivas' a las primeras secciones del presupuesto. Tras un parón entre las 14.00 y las 15.45 horas, el pleno se ha reanudado con el debate del resto de consellerias. La votación de aprobación ha tenido lugar a las 23.03.

"Sin presupuestos no hay recuperación"
Juan Fran Pérez Llorca, portavoz de los populares en les Corts, cree que con estas cuentas se pone sentido común a lo que ha definido como dislate. Según Llorca, sin presupuestos no hay recuperación.
"Desgraciadamente, en España es novedad que se aprueben unos presupuestos, cuando es la obligación de cualquier gobierno presentarlos y, en unas cortes, debatirlos, buscar acuerdos y, sobre todo, aprobarlos", ha manifestado al ser preguntado por la posición de Vox, que cree que estos presupuestos son "casi históricos", y la de Compromís de que son "los presupuestos del odio".
El también 'número dos' del PPCV ha lamentado tener que "tachar de histórico" algo que debería ser "normal y lógico", sobre todo este año para afrontar la reconstrucción tras la dana, de la que este jueves se cumplen siete meses.
Sobre el Gobierno central
"Sin presupuestos siempre hay muchas dificultades, y si no, que se lo pregunten al Gobierno de España", ha reiterado, para volver a criticar que la falta de PGE "perjudica mucho a la recuperación" y a las inversiones que necesita la Comunitat "porque no se está tratando a los valencianos como merecemos.
El 'popular' también ha criticado que vaya a asistir este miércoles a Les Corts la ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, "a criticar presupuestos cuando ella forma parte de un gobierno que lleva dos años sin aprobar los PGE".
"Oiga, vamos a poner un poco de raciocinio a todo este disloque que hay en España, y se lo vamos a poner en la Comunitat Valenciana, que va a ser una de las pocas comunidades que tenga unos presupuestos aprobados, que serán una garantía más de que se esté trabajando la recuperación", ha dicho.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Fran Pérez Llorca afirma que son los presupuestos del raciocinio
Presupuestos "casi" históricos
José María Llanos, el portavoz parlamentario de Vox, no oculta que estas son sus cuentas, las de Vox. Por eso las defiende como buenas para afrontar la reconstrucción tras la DANA. "Evidentemente estos presupuestos no diré que son históricos, pero sí casi históricos (...). Son unos buenos presupuestos que han sido pactados por Vox y el Partido Popular y que, evidentemente, no pueden corresponder al 100% de lo que serían las políticas estrictamente de Vox, pero son fruto de una negociación que, ya les dije hace tiempo, iba por buen camino", ha manifestado a los periodistas antes del pleno de presupuestos.
Dicho esto, Llanos ha señalado que "si dios quiere, hoy se aprobarán y serán desde luego los mejores presupuestos, siempre pensando única y exclusivamente en los valencianos", ya que ha defendido que estas cuentas "van a sacar a personas y familias de la tragedia de la riada". "Y aún nos queda mucho por hacer", ha subrayado.
Por contra, ha rechazado la afirmación del síndic de Compromís, Joan Baldoví, de que son "los presupuestos del odio". "Evidentemente si Compromís los califica así es porque ellos odian que las cosas salgan bien, ¿no?", ha rematado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Llanos considera que son unos buenos presupuuestos
Presupuestos para mantener a Mazón
La secretaria general del PSPV, Diana Morant cree que estos presupuestos son el pago en especie que el Partido Popular le ha hecho a Vox en la Comunitat valenciana con el único objetivo de mantener a Carlos Mazón como president. Morant denuncia que no dan ni un solo euro a las víctimas de la DANA y critica que los presupuestos presentados por el Consell hayan cambiado durante el trámite parlamentario para contentar a Vox.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Morant (secretaria general del PSPV): "Es un presupuesto cobarde".
"Presupuestos del odio"
Por su parte, Joan Baldoví, portavoz de Compromís, niega que estemos ante los presupuestos de la reconstrucción. Al contrario, los ve como los presupuestos del odio y los recortes. Según Baldoví, son unas cuentas que solo tienen como objetivo salvar a Mazón. "Estos son los presupuestos del odio al valenciano, del odio a las víctimas de la memoria histórica, del odio a la concordia y del odio al diálogo social", ha apuntado el portavoz valencianista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Baldoví: Los presupuestos del odio
Baldoví ha asegurado que PP y Vox quieren “continuar con la agonía de un ‘president’ carbonizado, amortizado, que no quiere nadie” y que solo sigue en el cargo “porque le interesa a la extrema derecha por su rédito electoral”.
“Hoy en Les Corts viviremos dos cosas: lo que pasa aquí y lo que pasa en la calle, que simboliza esta pancarta”, ha señalado. Tras constatar que “PP y Vox ganarán hoy muchas votaciones, probablemente todas”, ha advertido que “eso no responderá a la mayoría social de la calle, que dice que Mazón debe dimitir e irse a casa”.
Presupuestos de la reconstrucción
Tras ganar las elecciones hace justo dos años, Mazón firmó un acuerdo de gobierno con Vox y aprobó los presupuestos para 2024 con este partido, que se salió de todos los ejecutivos autonómicos a mediados del año pasado.
Ahora, la Generalitat define estos presupuestos como “los de la reconstrucción tras la DANA”, de la que este jueves se cumplirán siete meses. Por su parte, Vox se ha congratulado en las últimas semanas de haber incluido en las cuentas enmiendas que recortan los fondos para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o para los sindicatos y la patronal, además de medidas para la “reagrupación familiar” de menores migrantes.
El pleno de presupuestos se celebra por primera vez en una única jornada, como acordaron PP y Vox en la junta de síndics. Será una sesión maratoniana en la que no se empezará a votar antes de las 19.30 horas. Está previsto que Mazón asista a Les Corts a partir de las 17 horas, según su agenda oficial de este jueves.
PSPV y Compromís ligaron la decisión de condensar el pleno en un día (estaba previsto que se celebrara este miércoles y jueves) con la intención del PP de que no coincidiera con otra manifestación en València para exigir la dimisión de Mazón por su gestión de la DANA.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




