Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ontinyent prepara un año de homenajes para conmemorar el centenario del 'mestre Ferrero'

El legado del autor de la marcha ‘Chimo’ se pondrá en valor con conciertos, exposiciones y un museo permanente

Entrevista a Alex Borrell, Manolo Requena y Pilar Ferrero. Preparativos del centenario del nacimiento del 'Mestre Ferrero'.

Entrevista a Alex Borrell, Manolo Requena y Pilar Ferrero. Preparativos del centenario del nacimiento del 'Mestre Ferrero'.

00:00:0015:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ontinyent

El año 2026 marcará el centenario del nacimiento de una de las figuras más queridas y trascendentales de la cultura musical de Ontinyent: el mestre José María Ferrero Pastor. Director, compositor y autor de la mítica marcha Chimo, Ferrero dejó una profunda huella no solo en las fiestas de Moros y Cristianos, sino también en el tejido cultural y musical de la ciudad.

Para rendirle el homenaje que merece, el Ayuntamiento de Ontinyent ha impulsado la creación de una comisión organizadora encargada de preparar una programación de actos conmemorativos “a la altura de su legado”, tal como ha explicado el concejal de Cultura, Àlex Borrell. En esta comisión participan familiares del maestro, representantes de las tres bandas locales, la Societat de Festers, la UNDEF, Caixa Ontinyent y entidades culturales como La Nostra Terra.

“El objetivo es que 2026 sea un año muy potente culturalmente”.

—  Àlex Borrell, concejal de cultura

Un museo permanente y una cesión de su legado personal

Una de las propuestas más destacadas será la creación de un museo permanente en la Casa de Cultura-Palau dels Barons de Santa Bàrbara, donde se podrá conocer la trayectoria del maestro a través de objetos personales, partituras originales, reconocimientos y un audiovisual moderno.

Desde La Nostra Terra, Manolo Requena ha valorado muy positivamente este reconocimiento:

“El mestre Ferrero no debe caer en el olvido. Es una figura ilustre por sí misma, no solo en el ámbito musical, sino también en el humano”.

—  Manolo Requena, vicepresidente de la Nostra Terra.

La familia Ferrero también ha querido sumarse activamente al homenaje. Pilar Ferrero, hija del mestre, ha explicado que los hermanos han decidido ceder al pueblo todo el material personal de su padre.

“Se han alineado los astros con este centenario y creemos que es una propuesta muy bonita”.

—  Pilar Ferrero, hija del 'Mestre Ferrero'.

Una figura clave en la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional

La programación del centenario incluirá conciertos, conferencias, exposiciones y otras actividades aún por definir. La comisión ya trabaja en los contenidos y en el calendario.

“Si nuestras fiestas han alcanzado este año la declaración de Interés Turístico Internacional, también es gracias a músicos como Ferrero. Él abrió camino”.“Queremos que los jóvenes también conozcan su historia y su obra”.

—  Àlex Borrell, concejal de cultura.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir