Ontinyent reanuda las obras en la Plaza de la Concepción tras retirar el amianto detectado
El alcalde destaca la capacidad de gestión del Ayuntamiento para resolver con rapidez una situación compleja

Declaraciones de Jorge Rodríguez sobre la reanudación de las obras de la plaza de la Concepción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Ontinyent ha reanudado esta mañana las obras en la Plaza de la Concepción, tras confirmarse oficialmente que ya no queda amianto en la zona afectada. La actuación se detuvo de forma preventiva la semana pasada, después de que un aviso ciudadano alertara sobre la posible presencia de este material, lo que motivó la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha explicado que “esta misma mañana la empresa especializada ha retirado el amianto y la constructora ya puede retomar las obras”. El primer edil ha subrayado que la respuesta municipal ha sido “efectiva y rápida” gracias a la experiencia acumulada en la gestión de este tipo de situaciones.
“Si de algo estamos orgullosos es precisamente de que, gracias a esa experiencia, podemos abordar situaciones complejas de una manera muy eficaz”. “En tres días hábiles, desde que se detectó el problema, hemos podido autorizar y ejecutar la retirada del amianto y reactivar la obra”.
— Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent
Material habitual en obras antiguas
El alcalde ha recordado que la presencia de amianto, en forma de conducciones de fibrocemento, era previsible en una intervención de esta magnitud, ya que la plaza no se había reformado en más de 50 años.
“Era posible que al levantar el pavimento apareciera fibrocemento, un material muy habitual hasta los años 80 e incluso hasta los 2000, tanto para conducciones de agua como de electricidad. No es peligroso si no se manipula, por eso es importante no alarmar a la población”.
— Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent




