València extenderá a toda la ciudad el modelo de 'despedidas de soltero respetuosas' que ha cuajado en Russafa
El barrio valenciano de Russafa puso en marcha una campaña contra las molestias de esas celebraciones en la que participa el Ayuntamiento desde el año pasado y que ha permitido, sin sanciones, resolver el problema

València extenderá el modelo aplicado en Russafa de despedidas de soltero respetuosas al resto de la ciudad / Ajuntament de València

Valencia
En 2024 se analizaron 26 celebraciones en el barrio de Russafa. La mayoría fueron despedidas de soltero. Ninguna llevaba megafonía, charanga y tampoco disfraces de índole sexual.
Se ha impuesto el respeto, desde la amabilidad de 'equipos de mediación' de la ONG 'Controla Club' que han logrado reducir esas molestias de forma drástica informando a los grupos. Tanto que el Ayuntamiento de València ha decidido extender la iniciativa al resto de barrios con zonas de ocio:Marítim, Ciutat Vella, Cánovas...
Y todo ello, ha presumido Vicente Pizcueta, coordinador de Hostelería de los Barrios, sin necesidad de aplicar sanciones. València, ha dicho, es una ciudad respetuosa y ha sabido, desde el respeto, cambiar costumbres. En 2019 cuando comenzó a analizarse este problema, un 30% de las celebraciones abusaban de megafonía, de charangas y de indumentarias chabacanas... Ahora ya no.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vicente Pizcueta (Hostelería en los Barrios) presume de que no hace falta multar
Eso sí, la nueva ordenanza de convivencia que elabora la concejalía de Jesús Carbonell y que según Paula Llobet, la concejala de turismo, está muy avanzada. Y si contemplará una regulación sobre indumentaria, animación musical, etcétera, con las correspondientes sanciones. Málaga, por ejemplo, ya prohíbe los complementos de índole sexual.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Llobet (concejala de turismo) sobre la ordenanza que regulará las despedidas de soltero
El lema: “Que vivan los novios por respetar Valencia”
Varios equipos de concienciación de la ONG Controla Club recorrerán los sábados 31 de mayo y el 7, 14 y 21 de junio, en diferentes franjas horarias, las calles de Russafa, Cánovas, Ciutat Vella y Marítim para transmitir mensajes que promuevan un ocio responsable.
Además, se recopilarán datos sobre el perfil de los grupos, el uso de disfraces y la presencia de animación musical, así como variables de riesgo como la movilidad y el uso del vehículo particular.
Hasta ahora se ha venido observando que estos grupos, muchos de fuera de València, realizan sus desplazamientos en vehículos particulares. Vicente Pizcueta ha explicado que ha costado mucho que València cuente con una red de transporte público nocturno y esta campaña también debe servir para ponerla en valor.
Paralelamente, la campaña llegará a diferentes puntos de la ciudad, a través de mensajes en soportes publicitarios digitales en la vía pública -“mupis”- y pantallas de las líneas de la EMT que tienen paradas cercanas a las zonas de ocio del centro histórico, de l'Eixample, Marítim, a las estaciones de trenes, la de autobús y zonas turísticas. En estos puntos, la acción será informativa, utilizando el citado eslogan. Además, se colgarán carteles en los establecimientos de las zonas de ocio y en sus propios canales.
A la iniciativa, también se han sumado, este año, la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia (AD) y la plataforma 014 Media, que reforzarán los mensajes de concienciación sobre la importancia de divertirse sin molestar al vecindario. Lo harán en los locales de ocio a través de sus pantallas audiovisuales, ya que la mayoría de los integrantes de las despedidas terminan su fiesta en pubs y discotecas.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




