Absuelto de agredir sexualmente a una mujer en Alicante, a la que había asaltado con otros dos acusados en un parquin
Los tres la siguieron y robaron de madrugada en un centro comercial, y aunque la agresión está probada no queda acreditado quién fue el autor


Alicante
La Audiencia de Alicante ha condenado a tres hombres por robar con violencia a una mujer en Alicante, pero ha absuelto a uno de ellos del delito de agresión sexual. El tribunal no lo considera acreditado, por falta de pruebas.
El encausado no pudo ser reconocido por la víctima, no existía presencia de material genético que demostrase su responsabilidad, y las imágenes de las cámaras de seguridad consultadas por los investigadores tampoco permitían concretar la filiación del autor de esa agresión.
Los hechos objeto del proceso ocurrieron el 11 de julio de 2023. La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Tercera, concreta que los tres procesados, dos de ellos hermanos- decidieron cometer un robo, para lo que se valieron del vehículo propiedad del padre de dos de ellos.
Así, en torno a las doce y media de la noche, observaron a una joven a la altura de la avenida de Alfonso El Sabio, por lo que uno de ellos descendió del coche con la intención de seguirla, mientras los otros dos daban la vuelta para situarse en el sentido de la marcha de la mujer.
Finalmente, los tres la siguieron hasta el aparcamiento del centro comercial al que se había dirigido, con lo que el mismo acusado volvió a descender del vehículo con el rostro tapado, se aproximó hacia la joven, le tapó la boca y la agarró del cuello. Después, la llevó a una esquina del recinto y le pidió la tarjeta de crédito y el dinero que llevase.
Detenidos tras comprobar las grabaciones de seguridad e identificar el vehículo
Acto seguido, le dijo que quería practicar sexo, la intentó besar y le bajó los pantalones para intentar violarla. No obstante, ella se opuso y le dijo que le practicaría una felación.
El acusado la apartó cuando ella comenzó a sentir arcadas, le quitó el teléfono móvil y el bolso y salió corriendo hasta donde les esperaban sus dos acompañantes para huir a bordo del vehículo. La víctima, por su parte, pidió ayuda a un vigilante de seguridad para realizar llamadas y, finalmente, presentó denuncia.
Finalmente, la Policía detuvo a los tres sospechosos tras comprobar las grabaciones de las cámaras de seguridad e identificar la matrícula del vehículo.
El tribunal considera probado tanto el robo como la agresión sexual, a partir del testimonio de la víctima, que mantuvo en el juicio la integridad del relato recogido en su denuncia, aunque no pudo precisar quién de los tres acusados la había agredido.
Por su parte, el encausado que había llegado a confesarse autor de la agresión, se desdijo en el juicio de su declaración prestada ante la Policía, para asegurar que con esa manifestación había tratado de proteger a su hermano, y sostuvo que fue ella quien le ofreció practicar sexo.
El tribunal le absuelve del delito de agresión sexual a la vista de la confusión en las declaraciones entre los tres encausados y la ausencia de pruebas determinantes, pero condena a los tres procesados por el delito de robo con violencia a las personas.
En concreto, impone cuatro años y tres meses de prisión a ese primer acusado por su condición de reincidente. A los otros dos encausados les condena a dos años y nueve meses de cárcel.
La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia en el plazo de diez días desde su notificación.




