Preocupación por garrapatas en perros: el repunte de estos parásitos preocupa a los vecinos de Xàtiva
El veterinario Javier Guaita advierte del riesgo creciente de enfermedades transmitidas por garrapatas, que se multiplican este año por las lluvias y el cambio climático

Declaracions Javier Guaita Veternitaris en "Hoy por Hoy Xàtiva"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
En esta última oleada de lluvias y calor, las garrapatas se han convertido en una auténtica pesadilla para muchos propietarios de animales.
Javier Guaita, veterinario de Guaita Veterinaris en la comarca de la Costera, ha alertado en “Hoy por Hoy Xàtiva” del aumento masivo de estos parásitos, visibles ya no solo en campos y parques, sino también en zonas urbanas: "En cualquier sitio aparece una garrapata, ya sea en la oficina, en casa o en el coche", ha afirmado.
¿Qué son y por qué hay una plaga este año?
Las garrapatas son ácaros parásitos que se alimentan de la sangre de mamíferos, aves y reptiles. Su picadura puede parecer inofensiva, pero en realidad puede transmitir enfermedades graves tanto a animales como a personas. En perros, son especialmente preocupantes dolencias como la ehrlichiosis, la anaplasmosis y la rickettsia, mientras que en humanos puede aparecer la enfermedad de Lyme.

Guaita atribuye este incremento a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, unidas al calentamiento global, y advierte de los riesgos sanitarios tanto para animales como para personas. "Una sola picadura puede ser suficiente para transmitir enfermedades como la ehrlichiosis, la anaplasmosis o incluso la enfermedad de Lyme", ha señalado.
¿Qué podemos hacer para prevenir su picadura?
Según el especialista, aunque los perros son los más expuestos por su estilo de vida más activo en el exterior, también se han detectado casos en gatos.

Un perro. / Daniel Garrido

Un perro. / Daniel Garrido
Guaita ha insistido en la importancia de adaptar el tratamiento preventivo (collares, pipetas, pastillas o inyecciones) según el estilo de vida de cada animal, así como revisar al animal tras los paseos, especialmente en zonas con vegetación.
Finalmente, el veterinario ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para acudir a su centro veterinario de confianza y evitar improvisaciones: "Una garrapata mal retirada puede dejar el caparazón clavado en la piel y provocar infecciones. Saber cómo actuar es clave".




