El legado familiar de Aida Piqueres Talaya ilumina la revista MyC 81
La diseñadora eldense homenajea a su abuelo a través de una emotiva ilustración que conecta generaciones, tradición y pasión festera en una de las ediciones más especiales de la revista

Entrevista | Aida Piqueres Talaya, autora de la revista MyC 81
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elda
En la edición número 81 de la revista Moros y Cristianos de Elda, la portada no solo es una obra gráfica, sino también una carta de amor a la memoria, a la familia y a las raíces festeras. La encargada de firmarla es Aida Piqueres Talaya, diseñadora de calzado y vicepresidenta de la comparsa de Moros Marroquíes. “Desde el principio supe que quería homenajear a mi abuelo. Él fue rotulista e ilustrador gráfico, y me inculcó el amor por el arte. El cartel que diseñó en 1992 para las fiestas de Novelda está colgado en mi salón, y un día, mirándolo, sentí que debía reinterpretarlo”, nos cuenta Aida, emocionada.
En el diseño, Aida incorpora un fragmento del pasodoble a San Antón, cuya elección no es casual: “Esa frase me recuerda a quienes ya no están. En fiestas, inevitablemente, hay momentos que nos conectan con esas ausencias. Quería que la portada también hablase de eso”.
Aida, que ha crecido entre lápices, telas y pasión festera, defiende la importancia del diseño gráfico dentro del ámbito de las fiestas. “Es la primera impresión que se lleva quien ve un cartel o una revista. En Elda, que somos tan exigentes con nuestras fiestas, el diseño debe estar a la altura”, afirma. Más allá del papel, su vínculo con el arte le llevó al diseño de calzado, profesión que ejerce con una sensibilidad moldeada por su herencia. “Todo lo que aplico a mi trabajo viene de mi abuelo. Él me enseñó a dibujar, a observar y a hacer las cosas con detalle y con cariño”.




