Sociedad

Elche pone en marcha una cámara con inteligencia artificial para proteger las calles peatonales del centro

Además, en la calle Blas Valero continúa el plan Elx Natura con la plantación de más de 60 árboles

El Ayuntamiento de Elche ha iniciado la fase piloto de un nuevo sistema de control de accesos con inteligencia artificial en Carrer de la Fira, una de las vías peatonales de los alrededores de la Basílica de Santa María que hasta ahora sufría el paso indebido de vehículos, especialmente camiones de reparto. La medida pretende garantizar la seguridad y la convivencia en una zona reservada exclusivamente para peatones.

El concejal de servicios y espacios públicos, Claudio Guilabert, ha explicado que la nueva cámara es capaz de identificar el modelo, tamaño y matrícula de cada vehículo, así como el tiempo que permanece en la zona y si cuenta o no con autorización.

En esta fase piloto, el Ayuntamiento de Elche recopilará información sobre los vehículos autorizados y notificará a vecinos empadronados en la zona y a los comercios. Posteriormente, se llevarán a cabo las sanciones de los conductores que entren sin permiso en esta zona.

Según ha explicado el edil, el objetivo es extender este sistema a otras calles del centro, como Calle Hospital, Bisbe Tormo, Carrer Ample o Carrer Ánimes, donde también se producen accesos indebidos, muchas veces motivados por errores en aplicaciones de GPS.

Más de 60 nuevos árboles en la Calle Blas Valero

El plan municipal Elx Natura continúa con la plantación de árboles en diferentes puntos de la ciudad. En la Calle Blas Valero se llevará a cabo la instalación de 60 ejemplares, en su mayaría plataneros de sombra, por su buena adaptación al entorno.

Guilabert ha indicado que la actuación incluye un sistema de riego y responde a una petición vecinal para hacer las calles más agradables para pasear. Los árboles, de hoja caduca, permitirán sombra en verano y dejarán pasar el sol en invierno. Se plantarán entre plazas de aparcamiento, sin reducir el número de estas. El plazo de ejecución de las obras será de unos dos meses y medio.