Actualidad

La delincuencia baja un 12% en El Poble Nou de Benitatxell, con tasas muy por debajo de la media provincial

La Junta Local de Seguridad destaca la coordinación entre cuerpos policiales y la mejora en la protección de víctimas de violencia de género

Poble Nou de Benitatxell

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell celebró este miércoles su Junta Local de Seguridad, un encuentro presidido por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y el alcalde del municipio, Miguel Ángel García. En la reunión participaron representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, incluyendo Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local.

Durante la sesión se aprobaron los acuerdos de la junta anterior y se analizaron los últimos datos en materia de seguridad ciudadana. El informe presentado por la Guardia Civil reveló un descenso del 12% en la delincuencia respecto al mismo periodo del año anterior, situando la tasa delictiva del municipio diez puntos por debajo de la media provincial. Los delitos más frecuentes continúan siendo los robos en viviendas y contra el patrimonio, aunque el índice de esclarecimiento de casos supera el 80%.

“Los números acompañan a la realidad y reflejan el trabajo bien hecho”

El subdelegado del Gobierno felicitó a los cuerpos de seguridad por su labor y afirmó que “los números acompañan a la realidad” y reflejan el “trabajo bien hecho”.

Especial atención recibió también la lucha contra la violencia de género. Actualmente, hay 27 casos activos en el municipio: 12 bajo seguimiento de la Guardia Civil y 15 por parte de la Policía Local. Se destacó la coordinación entre ambas instituciones, especialmente en situaciones de alto riesgo que requieren vigilancia permanente. Desde el Grup Llorença, unidad especializada de la Policía Local, el agente José Luís Blanco señaló que las víctimas “tienen cada vez menos miedo a denunciar porque se sienten protegidas”.

El teniente de la Guardia Civil, José Javier Mañas, y el jefe de la Policía Local, José Vicente García, destacaron la “inmejorable relación profesional y personal” entre ambos cuerpos, un factor que, según coincidieron, repercute directamente en la seguridad del municipio. Además, se anunció la incorporación de 15 nuevos efectivos y varios alumnos en prácticas al puesto principal de Jávea, lo que permitirá reforzar la vigilancia en la zona.

Por su parte, el alcalde subrayó las limitaciones de personal de la Policía Local y agradeció su esfuerzo, destacando también la coordinación con la Policía Nacional, en materia de extranjería, y la Policía Autonómica, en el control de espectáculos públicos y prevención de incendios.

La Junta también promovió el uso de la aplicación móvil AlertCops, que permite a las víctimas de violencia o situaciones de riesgo avisar de forma inmediata a las fuerzas de seguridad. Asimismo, dentro del Plan Director, se han impartido este año cuatro charlas en centros educativos del municipio sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y la prevención del consumo de drogas.

Julio Pérez

Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita...