Sara Aagesen presenta el plan del Gobierno contra inundaciones tras la DANA
Fruto del compromiso de Pedro Sánchez con las víctimas está dotado con 530 millones de euros
GRAFCVA7810. VALÈNCIA, 29/05/2025.- El Comisionado para la Reconstrucción de la DANA, dependiente del Ministerio de Política Territorial, celebra la Jornada sobre la Recuperación tras la DANA: Protección y Prevención de Riesgos de Inundación, que inauguran la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros, el día que se cumplen siete meses de las inundaciones del 29 de octubre. En la imagen la vicepresidenta Aagesen, interviene en la inauguración. EFE/Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)
València
"El Plan para la mejora de la Resiliencia frente a inundaciones en el territorio afectado por la DANA busca prevenir los riesgos y adaptarse a los eventos cada vez más extremos de los escenarios climáticos". Es el objetivo del Plan que ayer la ministra daba a conocer a las víctimas, respondiendo al compromiso de Pedro Sánchez con ellas, y que este jueves ha presentado en la Universitat Politècnica de València.
Se trata de un plan con cuatro ejes, entre ellos la mejora de la cartografía, obras hídricas en la naturaleza, actuaciones para protección de viviendas y edificios y también el cambio normativa para modificar y limitar los usos en zonas inundables.
Sara Aagesen explica que no se podrá construir en zonas inundables
La vicepresidenta tercera ha explicado que hay dos paquetes de obras: las ya proyectadas que se pueden mantener como la prevista en el Barranco de la Saleta, con 90 millones presupuestados. Y varias obras en el Bajo Túria por valor de 42 millones. La idea es que se liciten ya para que comiencen a construirse en 2026.
Se trata, concretamente, en el caso de las proyectadas que se pueden mantener de, en el caso de La Saleta, el desvío de las aguas del Barranco a su paso por Aldaia y su conexión con la vía verde a través de los flujos desbordados del barranco al nuevo cauce del Turia, para mejorar su capacidad y funcionamiento. Está prevista la licitación de estas obras antes de final de año para que puedan comenzar en 2026 y su coste estimado es de 90 millones de euros.
En este mismo paquete se contemplan hasta cinco actuaciones de protección frente a inundaciones en el tramo bajo del río Júcar. Obras con el mismo horizonte de licitación y de comienzo de obras, valoradas en 42 millones de euros. De los que 24 serán para la adaptación a la inundabilidad del Barranco de la Casella y la mejora de su capacidad.
Dos millones para la zona de laminación natural en la confluencia del Barranco Casella–Barxeta. Cinco millones más para adaptar al riesgo de inundación ese mismo barranco. Ocho y medio más para una segunda fase de adaptación y por último dos mllones y medio para elementos estructurales de protección contra inundaciones del núcleo urbano de Cogullada.
Irán algo más despacio las otras ocho obras previstas. Contemplan la actualización de obras previstas y ahora readaptadas tras la DANA y otras nuevas por un montante de 335 millones que también comenzarán a licitarse este año.
Hablamos de obras de protección frente a inundaciones en el río Magro y afluentes en Utiel, Buñol y Algemesí. De actuaciones de reforestación y restauración hidrológica-forestal en la cuenca del Barranco del Poyo y del Barranco de la Saleta. Actuaciones sobre zonas inundables en la Saleta para la protección de Aldaia y los polígonos industriales situados aguas arriba. También la creación de otras cuatro zonas inundables y de protección frente a inundaciones en el Barranco del Poyo en Chiva.
En ese mismo barranco también se crearán cinco zonas inundables para proteger las poblaciones de l'Horta Sud y laminación en la confluencia del Poyo con el Gallego. Se contempla también una vía verde en el Poyo, desvío al nuevo cauce del Turia y actuaciones en el nuevo cauce.
También obras de protección frente a los desbordamientos adaptando el cauce y estructuras de cruce del Barranco del Poyo entre Picanya y la V-31 para disminuir el riesgo de las poblaciones de la Horta Sud. Y por último la restauración ambiental del Barranco del Poyo en el Parque Natural de la Albufera.
Sí hay colaboración y participación de la Generalitat
Aagesen ha llevado la contraria con todo lo expuesto al conseller Vicente Martínez Mus que ayer aseguraba que su relación con su ministerio es inexistente. En esos planes, afirma la ministra, ha intervenido la conselleria y los hechos y el plan presentado hoy son la demostración de que la Confederación Hidrográfica no ha parado ninguna obra.
Sara Aagesen responde al conseller Martínez Mus
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'.