Valencia Basket jugará la Euroliga
El club ha conseguido suavizar las condiciones que en un principio exigía la competición para participar en ella y, a falta de confirmación oficial, la disputará las tres próximas temporadas, siendo uno de los 20 participantes

The official ball of the Euroleague during the match between FC Barcelona and Valencia Basket, corresponding to the week 34 of the Euroleague, played at the Palau Blaugrana, in Barcelona, on 14th April 2023. (Photo by Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images) / Urbanandsport

Valencia
Como la Cadena SER ha adelantado en exclusiva en la mañana de este jueves, la primera temporada de baloncesto en el Roig Arena acogerá a los mejores jugadores y a las mejores jugadoras del continente, porque los dos equipos de Valencia Basket, el masculino y el femenino, disputarán la máxima competición europea.
La confirmación de la participación de los chicos ha sido cuestión de un tira y afloja entre el Director General del club, Enric Carbonell, y el CEO de la Euroliga, Paulius Motiejunas. Las condiciones iniciales de la competición para incluir entre los participantes a Valencia Basket eran inadmisibles: un canon de dos millones de euros anuales durante tres años y la renuncia a disfrutar de los beneficios generados por la propia competición.
Carbonell rechazó esas exigencias exageradas y a partir de ahí inició una serie de conversaciones con Motiejunas encaminadas a tratar de rebajarlas. Hubo conversaciones cara a cara en Abu Dhabi durante la Final Four de la competición el pasado fin de semana, y las ha seguido habiendo vía telefónica a lo largo de los días posteriores.
El lunes, la Cadena SER ya informó que, si se daban dos supuestos, Valencia Basket tomaría la decisión de participar en la Euroliga la próxima temporada, rechazando la otra posibilidad que se estaba contemplando seriamente durante las últimas semanas, la de cambiar completamente el rumbo y disputar la BCL, la competición dependiente de la FIBA de la que tendrá una incidencia directa la NBA dentro de un par de años.
El primero de los supuestos era que la nómina de equipos participantes en la Euroliga se ampliara de 18 a 20; cuestión que ha sido aprobada hoy en la reunión de los clubes propietarios de la competición. Y el segundo, que esas exigencias iniciales fueran mucho más laxas al final; cuestión que se ha producido tras esas conversaciones entre Carbonell y Motiejunas.
Chicos y chicas disputarán la Euroliga. Hubo un momento en el que estuvo en el aire la participación de ambos. El equipo masculino perdió la opción de participar en ella por méritos deportivos al no conseguir ganar la Eurocup, y ahora sí que ha logrado, por la vía de los despachos, el objetivo de que el estreno en el Roig Arena se produzca la visita de los mejores equipos del continente.
Por su parte las chichas, antes de una semifinal de liga a vida o muerte contra su gran rival de los últimos años, el Perfumerías Avenida de Salamanca, corrían el riesgo de quedarse fuera de la Euroliga si no superaban la eliminatoria, pero lograron el pase a la final y además, ganando la liga, consiguieron también su participación de pleno derecho, sin ronda previa, en la mejor competición de clubes.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




