Alicante deber ser agradecida con Juan Manuel Eguiagaray y Juan Ignacio Moltó por traer la EUIPO a la ciudad
Todo empezó como una pequeña agencia, con un puñado de trabajadores en la Avenida Aguilera. Ahora, es la segunda mayor agencia de las que tiene descentralizadas Bruselas

La Columna de Carlos Arcaya: «Alicante deber ser agradecida con Juan Manuel Eguiagaray y Juan Ignacio Moltó por traer la EUIPO a la ciudad»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Ayer conocimos el fallecimiento de Juan Manuel Eguiagaray, quien, entre otras responsabilidades, fue ministro de Industria con Felipe González.
Más información
Junto con el alicantino Juan Ignacio Moltó, entonces secretario de Estado de Industria, hicieron que a nuestra ciudad llegara la Oficina de Marcas. Así se llamó al principio, luego, como ya casi todos sabemos, OAMI y, en la actualidad, Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. O sea, EUIPO. Aunque por aquello de que unos acrónimos se nos quedan y otros no, seguimos utilizando OAMI. Debe ser que nos suena más familiar. A su llegada también contribuyeron el alcalde Ángel Luna o Antonio Mira Perceval, presidente de la Diputación.
Todo empezó como una pequeña agencia, con un puñado de trabajadores en la Avenida Aguilera. En la inauguración estuvo Eguiagaray. Entonces no teníamos muy claro lo de la marca y por qué había que proteger algo tan inmaterial. Ahora, es la segunda mayor agencia de las que tiene descentralizadas Bruselas y para Alicante ha sido un importante elemento dinamizador.
Al primer presidente de la agencia, al francés Jean Claude Combaldieu, se le puso una avenida en el entorno de la EUIPO; pues con Eguiagaray y Juan Ignacio Moltó también tendríamos que ser agradecidos.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




