Burriana abre las puertas del mayor parque infantil inclusivo de la ciudad situado en el Puerto
Diversión, accesibilidad y seguridad en el nuevo espacio dirigido a los niños y niñas del municipio


Burriana han inaugurado durante este viernes el mayor parque infantil inclusivo de la ciudad situado en la avenida Mediterránea. Tras finalizar las obras y recibir las homologaciones técnicas necesarias para su apertura, la nueva zona de ocio que cuenta con un impresionante barco pirata, ha quedado abierta para las familias que podrán disfrutarlo a partir de este fin de semana.
El acto ha contado con la presencia de la directora del CEE Pla Hortolans, Maribel Franch, el presidente de la Asociación Colectivo de Discapacitados ACODIS, Vicente Morató, junto al alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí y miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
Accesibilidad y seguridad
Este espacio no solo ofrece diversión, sino que también se ha diseñado pensando en la accesibilidad, la seguridad y la funcionalidad del espacio. El nuevo parque infantil en el puerto de Burriana cuenta con una estructura de barco pirata que invita a los niños a dejar volar su imaginación y disfrutar de horas de juego.
Los elementos del parque incluyen un barco bergantín, columpios inclusivos, un muelle tiburón, y paneles interactivos como el timón y la brújula. Además, es un parque de acceso inclusivo, con paneles interactivos diseñados para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, puedan jugar y desarrollar sus habilidades. Cabe destacar, la incorporación de dos columpios inclusivos, uno en forma de nido, siendo una plataforma que da cabida a múltiples personas a la vez, lo que lo convierte en una experiencia muy sociable y divertida, además de enseñar a los niños a turnarse y cooperar para conseguir un orden de uso, el columpio también se puede usar individualmente, adaptándose a múltiples situaciones de diversidad funcional.
El segundo, denominado columpio cesta, presenta una estructura envolvente para mayor seguridad, asientos diseñados para adaptarse a diversas necesidades que garantizan la posibilidad de un balanceo seguro, una mejora del equilibrio y la integración sensorial, además de fomentar la interacción social.
343 metros cuadrados
La nueva zona de juegos inclusiva se ha realizado sobre una superficie de actuación de 343 metros cuadrados y en clara alusión a la identidad marinera de la capital de la Plana Baixa. Este parque para los más pequeños ha sido sufragado en su totalidad por la empresa propietaria del multitudinario festival de música, Arenal Sound, como muestra del compromiso social de la compañía con el municipio.
El proyecto, comprendido dentro del área del puerto, por lo que ha requerido la autorización por parte de la Dirección General de Costas de la Generalitat Valenciana, se suma a otras iniciativas que pretenden dotar de nuevos servicios a los vecinos de la zona marítima y de infraestructuras para potenciar el turismo en la localidad. Entre las principales iniciativas para alcanzar este objetivo que se ha marcado el ejecutivo municipal, se encuentra el nuevo Centro de Salud, la apertura del propio puerto a la ciudad o la construcción de una plaza lúdico-deportiva similar a otras grandes urbes del arco del mediterráneo como Valencia, Alicante o Barcelona.




