Guadassuar: "La actitud de los jóvenes fue impecable, de madrugada ya estaban ayudando a limpiar"
En 'València 2025: Renacer tras la DANA' visitamos Guadassuar y hablamos con tres de sus vecinos, que siete meses después todavía no han podido volver a la normalidad
Capítulo 22, Guadassuar: "La actitud de los jóvenes fue impecable, de madrugada ya estaban ayudando a limpiar"
València
Esta semana se cumplen siete meses de la DANA y durante todo este tiempo no hemos quitado el foco en lo más importante, comprobar cómo evolucionan los municipios afectados, cómo van los trabajos de reconstrucción y cómo todavía queda mucho por hacer.
Casas todavía inhabitables, familias que residen temporalmente con familiares, con vecinos, de alquiler; negocios que no han podido reabrir sus puertas. En 'València 2025: Renacer tras la DANA' comprobamos cuál es la realidad en Guadassuar, municipio de la Ribera que sufrió las inundaciones del 29 del octubre y donde todavía se trabaja para recuperar la normalidad. Muchas casas y negocios siguen afectados y vamos a hablar con tres de sus vecinos: Joaqui Martorell, Carlos Pascual y Javi Colomer para conocer cuál es su realidad siete meses después de la DANA.
Capítulo 22, Guadassuar (vídeo)
Guadassuar: "La actitud de los jóvenes fue impecable, de madrugada ya estaban ayudando a limpiar"
Mapa con todos los capítulos
"Agarrado al pomo de una puerta"
Conversamos en un parque público ubicado junto a la ermita y la calle Riu Magre, precisamente la calle por donde empezó a entrar el agua al municipio aquella tarde del 29 de octubre. Sin embargo, relatan Joaqui, Carlos y Javi, el agua no solo entró por esta parte, sino que rápidamente se sumó agua procedente de la carretera que les une con Algemesí.
Los tres coinciden: todo fue muy rápido. En cuestión de poco tiempo, con a penas un margen de diez minutos, pasaron del agua por los tobillos al agua por la cintura. Tal es así que Javi tuvo que ser rescatado in extremis y puede contar lo que pasó porque se agarró con fuerza al pomo de la puerta de un garaje.
Venía andando desde Algemesí porque estaba preocupado por sus abuelos que viven en una planta baja. "Pero cuando llegué a la ermita, la bofetada fue fuerte porque por aquí ya había metro y medio de agua". La corriente creció tanto que acabó arrastrando a este joven profesor que consiguió salvarse agarrándose al pomo de la puerta en un garaje. "Pude desatarme el cordón de la zapatilla y atarlo para tener un mejor punto de sujección". Ahí estuvo gritando y pidendo auxilio hasta que la familia que vive en el primer piso lo escuchó y consiguieron ponerlo a salvo. "No se me olvidará nunca, si no llega a ser por ellos no estaría aquí"
Siete meses sin casa
Joaqui cuenta que vive con su madre, que tiene movilidad reducida, en una planta baja donde no ha podido volver todavía. Está a la espera de que puedan actuar los obreros en una vivienda que quedó totalmente arrasada porque el agua alcanzó más de metro y medio.
"Fue por los coches, si no hubiesen quedado arrastrados y atascados tantos coches en las calles y en las puertas el agua no habría alcanzado tanto nivel", dice. "Mi madre sin poder andar, vino un sobrino mío que la cargó y se la llevó. Yo me quedé, todavía no sé a qué, pero me quedé".
Durante todo este tiempo ya han pasado por tres viviendas y todavía no sabe exactamente cuándo podrán entrar a reformar su casa ni cuándo podrán volver. "Mi madre vio hace dos semanas por primera vez imágenes de cómo había quedado nuestra casa y pensaba que eso era Catarroja". "Ojalá tuviera alzhéimer y no recordara nada", ha llegado a decir la madre de Joaqui.
Trabajar con el negocio arrasado
Carlos Pascual trabaja en el negocio de fontanería que su familia regenta desde hace 75 años. La DANA arrasó el local, el almacén y se llevó todas los vehículos que utilizan sus trabajadores. Sin embargo, explica que solo 48 horas después ya se pusieron en marcha con vehículos prestados o propios porque, entre otros, se encargan del mantenimiento de residencias de mayores ubicadas en otras poblaciones afectadas por la DANA.
"Al día siguiente vinieron familiares de todas partes para ayudarnos a limpiar el taller y tenerlo operativo. La exposición sí quedó desecha", cuenta Carlos, quien añade que trabajan en fábricas de alimentación y residencias de mayores de Massanassa o Picanya y que ahí pusieron su prioridad "estaban sin agua caliente, sin calefacción... y eso era muy grave así que priorizamos las residencias".
En lo que coinciden los tres vecinos de Guadassuar es en destacar la ayuda de voluntarios y voluntarias llegados de muchos puntos de la Comuitat Valenciana e incluso de fuera. Sobre todo, inciden, los más jóvenes. "Ya de madrugada estaban ayudando a limpiar", señalan, "su actitud fue impecable". Es lo único positivo que sacan de una catástrofe que no imaginaban y de la que todavía se están recuperando.
Capítulo 52, Paiporta: Vivir encadenados al día de la DANA 14 meses después de la tragedia
Capítulo 51, Sot de Chera: "A las 7 de la tarde ya estaba lleno el embalse de Buseo y nadie nos dijo nada”
Capítulo 50, Vilamarxant: “Volví hace unos días a la zona del río y no reconocía dónde estaba”
Capítulo 49, Forn d’Alcedo: “Las ayudas pagaron los primeros daños pero ahora aparecen otros problemas en las casas”
Capítulo 48, Castellar: “Aquí no se destinan recursos porque no somos visibles”
Capítulo 47, Torrent: "“En el Xenillet el abandono y la segregación vienen de lejos pero se han acentuado con la DANA”
Capítulo 46, Massanassa: “Necesitamos planes de emergencia para que los vecinos sepamos actuar ante la catástrofe”
Capítulo 45, Montserrat: “Hay gente menos afectada y ha recibido la misma ayuda económica que otros con muchos más daños”
Barri Orba: “Un año después de la DANA y todavía hay barro solidificado en nuestros edificios”
Capítulo 43, Alfarb: "Con la DANA ha quedado en evidencia que estamos en una zona de riesgo y hay que plantear un urbanismo que se adapte”
Capítulo 42, Riba-roja: "Si hubiera sabido lo que sé ahora, no hubiese continuado con la empresa en este polígono"
Capítulo 41, Hortunas (Requena): “Los niños que vienen en verano cuando vinieron lloraron porque habían perdido su pueblo, era otro”
Capítulo 40, Turís: "Soy agricultor toda a vida y no volveré a ver el término del pueblo como era antes de la DANA"
Capítulo 39, Benetússer: “El dolor es tan grande que desconectas de tus emociones y te dedicas a sobrevivir”
Capítulo 38, Rafelguaraf: "A las 10 de la mañana el día de la DANA llamábamos al 112 y ya estaba colapsado"
Podcast Valencia 2025: renacer tras la DANA / Cadena SER
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.